miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hipódromo de Arequipa

MEDIO VASO LLENO O MEDIO VASO VACÍO:
Arequipa, 15 dic 2012.
Según como lo quieran ver y de acuerdo al optimismo que puedan tener los hípicos de Arequipa, esta tierra del Señor, será como el ave fénix de las leyendas.
Una visita fugas, pero muy provechosa, y aunque la altura nos jugo una ligera pasada, quedo en evidencia de que presentamos un sobre peso, el cual deberemos solucionar a la brevedad. Se acerca el verano y las prendas de baño deben dejar lucir esbeltos cuerpos de las más bellas mujeres del orbe, del estío limeño y, nosotros deberemos estar a la altura de la correspondiente energía apológica.
Con una ligera lluvia y un fresco ambiente nos recibió la tierra del señorío, eterno vigilante, del aun atento y despierto gigante que secundado por el valeroso y el coronado, ven surgir un pueblo que ha sabido hacerse de un sitial en la historia peruana. Con mujeres muy hermosas y calles estrechamente auténticas, palpitan los corazones al verlas venir y más aun, al verlas ir.
Cuando la luz del día llego a nuestra habitación, un pequeño bostezo nos abrazaba en tan suaves mantas, no queriéndonos dejar salir. Una calma taciturna se escuchaba en las calles, apenas y dos o tres almas recorrían presurosas el empedrado camino y fue tan solo, la sola idea de conocer nuestro destino, que nos puso inmediatamente de pie, ¡Listos para la aventura!
El día anterior de nuestra llegada, lo dedicamos exclusivamente al trabajo, pero este nuevo día, nos enaltecía ya que conoceríamos el Hipódromo de Arequipa y más aun, retrataríamos a todo lo que se batiera y a lo que ausente de movimiento, nos gritaba a vivas voces, las ansias de retornar en vibrantes hemistiquios al lado de quien apostara por ellos, por su destino. Es así que aunque para unos seria un trabajo, para nosotros sería una Pasión, de la cual disfrutaríamos el recorrer las instalaciones, caminar en las pistas tanto de arena como de césped, llegaríamos al torno y nos tragaríamos el polvo que se levantaba, al paso gallardo del galope de las potrancas y potrillos que iniciaban su entrenamiento. Arriaríamos a aquel caballo que dudando en ingresar a la piscina, nos demostraría lo cobarde que es uno cuando se ducha en agua caliente, mientras el se zambullía en aguas frías y reconfortantes; Pese a que estas evidenciaban una falta de mantenimiento.
Nuestros pies se hundían en la arena, no tanto como uno creyera, pero bien nos decía las ganas que tenía de que las lluvias llegaran, para amainar la polvareda dispareja por falta de un rastrillo que las acariciase, luego de cada paso resuelto en 500 kilos. Una alfombra verde con distintas tonalidades y pequeñas desviaciones de nivel, hacían ver que no era la mejor del mundo, y sin embargo, protegía y cuidaba de quien para su uso la requería. La mano del hombre siempre hará falta en la naturaleza, pero el ingenio del mismo, ha permitido conseguir resultados sorprendentes. No todos estarán de acuerdo con lo que diga, y no muchos lo estarán, pero si algo se valora al peruano, es su creatividad, pues al no contar con recursos solventes para pagar un mantenimiento de la pista de césped, esta es visitada con mucha fortuna, por vacunos que al seguir un proceso natural de la vida, se van alimentando de la hierba alta, dejándola pareja y abonando su tributo en bosta, que junto a las lluvias venideras, cerraran un ciclo ecológico y natural.
Apenas 100 caballos de los 250 boxes ocupan las localidades y entretienen al aficionado, aquel que ansioso por ver a su favorito correr, recorre grandes distancias para llegar al recinto de los grandes campeones. Si bien un atleta debe entrenar fuerte y alimentarse mejor, no todos corren con la misma suerte: - Un problema latente es el abastecimiento de comida. Solo un proveedor los surte de cebada y muchas veces ha llegado a indolerse a tal punto, que si tiene otras prioridades, las incluye en su agenda, dejando de lado a quienes con derecho reclaman y no tienen más que esperar.
Pero el optimismo es grande, la Hípica Arequipeña es más grande que sus problemas y, amparados por el majestuoso Misti, esta deberá hacer erupción y, a vivas voces gritar ¡PRESENTE!, aunque muchos duden del devenir. - Mujica fue ratificado - repetían a cada instante, - Los opositores lo apoyan - decían otros, y mientras hacíamos una vista panorámica y retratábamos para la inmortalidad el Coloso Arequipeño, Este personaje se hacía presente y con un acento típico, se mostraba campechano y sincero, con las manos a medio meter en los bolsillos en un momento, y  en otro señalando el rumbo que debían seguir. Escuchaba y dialogaba con los preparadores y propietarios que se habían congregado en el recinto, algo nunca visto en Monterrico, dando oído a las recomendaciones y atendiendo los reclamos - ¿Falta comida? - Construiremos un almacén de abastecimiento y los surtiremos para que no les falte el alimento a los caballos, estos no se alimentan solo de agua - decía enfáticamente y, ante la denuncia del suscrito por el mal estado de los caballos que fueron llevados al Cuzco, se comprometió en ponerle coto y sancionar a los propietarios que tengan descuidados a sus caballos, impidiéndoles la salida con fuertes sumas de dinero, o denunciándolos a entidades protectoras de animales. En este punto hago énfasis en que la idea y la intención esta, de acogerse a los reglamentos que dirigen la Hipódromo de Monterrico; la recomendación fue: - Pueden mejorarla.
El Señor Mujica no dejaba de hablar con sus correligionarios y  manifestaba que solo la unión de todos, ayudara a que la Hípica de Arequipa tenga un Epilogo lleno de triunfos. Que las carreras se retomen y que cada propietario pague sus cuentas y si faltase dinero, el pondría el resto. Solo el tiempo nos dirá quien dijo su verdad, solo la unión de los propietarios (los Buenos Propietarios), harán que este recinto no sea un elefante blanco. Que han hecho un convenio con el Hipódromo de Lima para que les entreguen los caballos de eliminación, que realmente puedan seguir campaña en Arequipa, es un tema que viene con mucha expectativa.
Las fotos las pueden ver en el álbum creado especialmente para esta ocasión. Ustedes mismos saquen sus conclusiones, la mía: Solo con hombría, ganas e inteligencia Arequipa saldrá victoriosa…yo le tengo Fe.

Por: Esteban Gagliardi Erausquin.
El Misti - Señor Guardián de Nuestra Hípica Arequipeña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario