Para asimilar correctamente los sistemas de entrenamiento, lo mejor es empezar con los potros de dos años, será un ejemplo significativo de la base, para luego pasar al entrenamiento de un adulto.
Es preciso un plazo de entre 90 a 150 días para tener listo a un potrillo para su debut. Por supuesto, dependerá de las características genéticas y físicas de cada caballo y de que la doma haya sido realizada por nosotros o si vienen ya domados de un centro de entrenamiento.
Normalmente, durante el primer mes, con el potro ya domado, se suele aprovechar para ir perfeccionando aspectos de su doma, tales como obediencia a las riendas, detención, arranque, etc., obligándole a ejercicios suaves al trote sobre una distancia de 2.800 a 3.000 metros.
Si el lote evoluciona bien, y ya entrando en el segundo mes, se aconsejan ejercicios combinados de trote y galope, en la primera y segunda mitad del recorrido, respectivamente. Es normal encontrar algún que otro animal rebelde y que necesite más tiempo, porque le cueste asimilar el adiestramiento. Por ello, es conveniente separar por grupos, a los animales, según su grado de aprendizaje.
Siempre que sea posible, debemos llevar un caballo veterano en los lotes de potrillos y colocarlo delante para que lo sigan en fila; más adelante se aparejarán de dos en dos, dejando una distancia de dos a tres cuerpos entre cada pareja. También, entra dentro de esta particular doma colocarlos entre dos caballos para que sientan el roce entre ellos y pierdan el miedo al pasar, lección que les resultará muy útil en su vida de carreras.
Caminaremos a los potrillos en aquellas pistas en las que se pueda disponer de un espacio para ello y, si no existe, la caminata se realizará en la propia pista o aprovechando el camino de regreso a las cuadras.
Con aquellos potros que “nos dicen” que podemos continuar, grupo de los más adelantados, así como con aquellos que viven en un centro de entrenamiento, donde se les ha domado, comenzaremos a realizar el programa que detallamos a continuación y con el que entramos ya en el tercer mes de aprendizaje.
Protocolo de entrenamiento para potros de dos años.
Aunque no imprescindible, tomamos como referencia una pista de 1.400 m.
lunes: 2.800 m de trote, caminar 15 minutos al paso.
Martes: 1.400 m de trote, caminar 10 minutos y una vuelta a galope. Siempre caminar una vez terminado el ejercicio.
Miércoles: se repite lo mismo.
Jueves: 1.400 m de trote y caminar 10 minutos. Luego 700 m de galope normal y los otros 700 a un galope más rápido (galope alegre).
Viernes: repetimos lo mismo.
Sábado: trote y paso igual, pero el galope lo dividimos en dos partes y lo alargamos a 1.000 m a galope normal y los 400 restantes lo llevamos a un liviano.
Domingo: normalmente día de descanso. Se les suele reducir la cantidad de concentrado del pienso y se aumenta la fibra (menos avena y más alfalfa o heno).
Al inicio del cuarto mes, vuelvo a recomendarles lo dicho anteriormente, continuaremos con aquellos potros que lo pidan y, quiero matizar esta frase, pues esta percepción es muy difícil de explicar puntualmente, al adquirir experiencia uno se va dando cuenta de aquellos potros que evolucionan favorablemente, asimilando el ejercicio progresivo y que necesitan realizarlo más rápido cada día.
Potrillo en entrenamiento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario