Desarrollamos, nuevamente, una semana tipo:
Lunes: los 2.800 m de trote y el paseo preceptivo.
Un pequeño paréntesis para resaltar la importancia de los días siguientes a un domingo o día festivo, en que los caballos no hayan salido a ejercitar.
Debemos siempre hacer ejercicios suaves para evitar problemas tan comunes como la “envaradura”, grado más suave de una rabdomiolisis, que puede conllevar consecuencias fatales para el pura sangre. Si tenemos animales sensibles a esta enfermedad es necesario que caminen, aunque sea dentro de la cuadra, y si son muy nerviosos o impacientes antes de llevarlos a la pista, es conveniente suministrarles algún sedante o tranquilizante.
Martes: desarrollar un ejercicio de calentamiento consistente en hacer 1.000 m al trote, seguidos de 400 m de galope y una vez finalizados nos dirigiremos al sitio de caminar donde estaremos, aproximadamente, 10 minutos; si no disponemos de este lugar, debemos precisar dónde vamos a finalizar el calentamiento para que entre éste y el comienzo del siguiente ejercicio exista una distancia de por lo menos 1.000 m, que serán recorridos al paso, a continuación, 1.400 m al galope.
El ejercicio de calentamiento debe hacerse siempre cuando estemos en pleno entrenamiento y puede ser como el ya descrito o simplemente realizando 1.000 m de sólo trote o únicamente galope al entrar a la pista; en fin, es simplemente un ejercicio para estirar músculos y prepararlos para el ejercicio siguiente.
Miércoles: calentamiento como el día anterior, caminar y galopar en dos partes iguales, la primera a galope normal y la segunda a galope alegre. Luego caminar.
Jueves: calentamiento, caminar y galope alegre toda la vuelta; o sea, 1.400 m, luego caminar.
Viernes: calentamiento, caminar y galopar en dos partes: los primeros 1.000 m a galope alegre y los 400 restantes a galope liviano.
Sábado: calentamiento, caminar y galopar en dos partes: los primeros 900 m a galope alegre y los 500 restantes a galope largo.
Domingo: descanso.
A esta hora habrá potrillos precoces que sólo necesitarán realizar un par de partidas sobre 600mt para correr sobre 800mt.
Quinto mes:
Lunes: dos vueltas al trote; o sea 2.800mt.
Martes: calentamiento, caminar, una vuelta a galope.
Miércoles: calentamiento, caminar, una vuelta a galope alegre.
Jueves: calentamiento, caminar y galope, en dos partes iguales, la primera a galope alegre y la segunda a galope liviano.
Viernes: calentamiento, paso y 900mt de galope alegre, luego 500mt de galope largo.
Sábado: calentamiento, caminar y un floreo sobre la distancia que vaya a correr.
La segunda semana, repetimos, todo igual menos el sábado en el que haremos, tras el calentamiento acostumbrado, la distancia a ritmo de carrera, a sabiendas de que la carrera será la semana siguiente.
Domingo: descanso, aunque, muchas veces, es conveniente sacar al caballo a caminar de la mano. Este paseo le vendrá bien para estirar músculos, pero, sobre todo, nos servirá para observar sus movimientos y así poder detectar cualquier grado de cojera que pudiera existir por una incipiente lesión.
Cuando estemos ya en la segunda semana de la carrera, de lunes a viernes, realizaremos lo mismo que la semana anterior y el sábado lo aprovecharemos para trotar 2.800 m y quince minutos de paseo.
Domingo: el día esperado, debemos tener muy en cuenta la hora a la que esté programada la carrera, para así coordinar las actividades de este día.
Procuraremos, al principio, trabajar los potrillos en grupos, pues el adelantar, pasar entre dos caballos, ir delante, ir detrás, recibir la arena en los ojos (muy importante si va a correr en arena), etc. irá dándoles la experiencia necesaria para enfrentarse a la primera carrera de su vida.
Aquí acaba nuestra misión, en cuanto al entrenamiento se refiere. Resta estudiar las instrucciones que se le impartirán al Jockey que habrán sido extraídas del conocimiento del potro, a través de todo el proceso de su entrenamiento, luego no quedará más que esperar la carrera para confirmar o no las esperanzas puestas en él.
Hasta aquí hemos planteado un entrenamiento totalmente teórico. ¡Ojalá fuera así de sencillo! Pero para nuestra desgracia, muy pocas veces podemos hacerlo tan estricto; hay que tener en cuenta que el entrenamiento aquí desarrollado es para potros que vayan a debutar en distancias de 1.400mt o inferiores.
Vamos a poner un ejemplo de entrenamiento, sacado de la escuela norteamericana, para que podamos conocerlo y que así cada cual adopte las opciones de cada método que más les convenzan.
Partiendo de la base de que ya han transcurrido entre 90 y 150 días, tras los cuales los potrillo más precoces se encuentran en condiciones de trabajar fuerte, podemos iniciar las primeras dos partidas que serán suaves y siempre sobre una distancia no superior a 400 m.
Una semana tipo podría ser así:
Día uno: partida sobre 400 m.
Día dos: caminar de treinta a sesenta minutos.
Día tres: galope sobre 1.600 m
Día cuatro: galope sobre 3.200 m (2 millas).
Día cinco: igual al anterior.
Día seis: partida sobre 400 m.
Si el potro va a correr sobre 800 m, y está bien enseñado, no se asustará al pasar a otros caballos, ni de la tierra en los ojos, y si los tiempos que marca son normales, seguramente con un para de partidas más, sobre 600 m, estará listo para debutar. Si la distancia que vaya a correr es mayor, entonces las partidas que precise serán necesariamente más largas, pero como norma, hasta los 1.400 m (distancia tope normal para los dos años), las partidas serán siempre de doscientos metros menos de la distancia a correr. Se recomienda seguir esta norma, sea cual sea el método de entrenamiento que se haya seguido.
Recuerde que su potro va a recibir sus primeras experiencias y que éstas lo marcarán para el resto de su vida deportiva; tenga mucha paciencia con él, no lo someta a ejercicios extenuantes y, sobre todo, que en su debut se encuentre en condiciones de entrenamiento y salud.
Si hemos tenido la suerte de seguir con este potrillo, hasta la edad adulta, nuestra segunda fase será mucho más fácil, pues ya conocemos al animal.
Potrillo en Entrenamiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario