viernes, 4 de enero de 2013

Prohiben el Uso de Lasix y Buta


Lasix o no Lasix, Ese es el Dilema:
Ya desde hace algún tiempo atrás, la Asociación de Jockey Clubes han venido manejando la posibilidad de ya no usar el producto conocido como Lasix, el cual según especialistas, este producto que es aplicado a los caballos de competencia, para evitar que revienten y sufran de hemorragias, han advertido que sería además un estimulante para el desarrollo de la carrera. Esta misma decisión también ha admitido la prohibición del Fenilbutazona. Hemos tratado de ir armando un rompecabezas, buscando información que nos pueda ser de utilidad y nos aclare más el panorama. Esto es lo que conseguimos, ustedes formen sus conclusiones.
Aquí algunos conceptos:
Lasix (Furosemide)
El producto Lasix o Furosemide, no es un compuesto hormonal sino un diurético cíclico. Su efecto consiste en una excreción notablemente aumentada de sodio, cloruro, potasio, y agua. Una característica muy importante que debe supervisarse absolutamente con diuréticos cíclicos es la reabsorción de iones de potasio, iones de sodio e iones del cloruro. Esto causa una perturbación considerable en el entorno de los electrólitos. Debido a su intenso efecto en excreción de agua, Lasix se usa para el tratamiento de edemas y presión sanguínea elevada. Por lo tanto, se utiliza en caballos que sufren de sangrado, a causa del esfuerzo realizado en las competencias. Este diurético se puede usar en los Pura Sangre de Carrera, para provocar una hemoconcentración como preventivo en la Hemorragia Pulmonar Inducida por Ejercicio en caballos con antecedentes de ello. Lo común en su aplicación, es de 1 a 2 cms. cúbico de 4 a 5 horas antes de la carrera. Para algunos países es una substancia prohibida porque se puede utilizar para diluir otras drogas en orina y requiere autorización previa.
Una de las razones fundamentales por las que se estaría dejando de utilizar este producto, recae a nuestro entender, en la polémica formada en el sentido de que los caballos Sudamericanos y Americanos, no cumplen con los requisitos fundamentales para la venta en Europa y en Arabia, en donde está prohibida el uso de esta sustancia, así como también está prohibido el Fenilbutazona, más conocida en nuestro medio como Buta.

« ¿Qué es la FENILBUTAZONA (Buta)?»
La Fenilbutazona es una poderosa droga antiinflamatoria no esteroidal, su efecto dura aproximadamente doce horas y por su acción antipirética, antiinflamatoria y analgésica se la utiliza en laminitis, artritis crónica, enfermedad navicular, ringbone, esparaván óseo, sistema musculo-esquelético, etc. Conocida como “Buta”, su empleo está indicado como antiinflamatorio no esteroideo. Se puede dar por vía oral o intravenosa. Es la droga más usada cuando hay dolores en el aparato locomotor.

En Chile encontramos que ya desde el mes de julio del 2011, se prohibió el uso del Fenilbutazona, el cual dicha medida regiría a partir del mes de noviembre, tal como se indica:

El Consejo Superior de la Hípica Nacional informa: 
Que, en su sesión N° 1.000 realizada el 12 de Julio de 2011, el Consejo Superior de la Hípica Nacional acordó por unanimidad, prohibir la utilización de FENILBUTAZONA para todos los Caballos F.S. de Carreras de 2 años a partir de la generación del año 2009 y para todos los caballos que participen en Clásicos de Grupo y Listados.   Estas medidas comenzarán a regir a contar de Noviembre de 2011 para los caballos de 2 años y para todos los caballos, cualquiera sea su edad, que participen en Clásicos de Grupo y Listados, a contar de Marzo de 2012.

Quizás las declaraciones realizadas por el renombrado preparador de caballos de carreras en Dubái – Emiratos Árabes Unidos, el sudafricano Michale F. de Kock defenestran la hípica argentina y americana por el uso de estas drogas.
El «Tratamiento Médico Autorizado» de los caballos argentinos y americanos en general, ha sido cuestionado desde hace tiempo por aquellas hípicas como la de Europa y Emiratos Árabes, que prohíben tanto el uso de la Furosemida (Lasix®), como de la Fenilbutazona, más conocida como «Buta». Hoy el tema vuelve sobre el tapete gracias a una excelente nota aparecida en el medio nacional TURF DIARIO (Nr. 1786 del 24-03-10) en dónde el consagrado entrenador sudafricano Michael F. de Kock,  ganador de la Triple Corona en Dubái con el argentino ASIATIC BOY, y de carreras de grado también con HONOUR DEVIL;  textualmente aconseja no comprar caballos de origen argentino, condenando asimismo que la hípica haya Argentina ha adoptado para su genética, la cruza con sementales norteamericanos, en sus palabras: «crían con caballos estadounidenses, que es una raza sangradora»

Las polémicas declaraciones de Michael F. de Kock siguieron y enfatizaron:
“Este año (2010), los sudamericanos en general fueron un desastre en Meydan; por mi parte, no recomiendo más ir a comprar allí. Son carísimos, por todos piden 1.000.000 o 1.500.000 dólares. Además, muchos ya corrieron bajo los efectos del Lasix y luego cuando llegan acá se hacen sangradores y las cosas se complican”
“El tema es un problema muy serio. Basta fijarse en todos los caballos sudamericanos que compró Godolphin. Hace poco hablé con Simón Crisford y está muy decepcionado con los resultados; no creo que hoy por hoy ellos estén dispuestos en invertir allí. Abusan del Lasix y además crían con caballos estadounidenses, que es una raza sangradora”
“Afortunadamente este año no compré nada en Sudamérica. Sólo tratamos de revisar un caballo por el que hicimos una oferta. Hablamos con su entrenador y nos dio una nota firmada de que no lo había medicado nunca ni con Lasix ni con Buta, los dos tratamientos que se autorizan en Argentina. Le sacamos sangre y la mandé a analizar con mi veterinario en Sudáfrica: el resultado dio positivo a cinco drogas, aquellas, banamine y otras dos que no recuerdo. Es un gran error lo que están haciendo en todo el continente de criar con caballos criados en Estados Unidos, sangradores y proclives a lesiones tempranas. Además, están fracasando, sino habría que mirar los resultados de Thunder Gulch y Hennessy”
© TURF DIARO. Nr. 1786 del 24-03-10. Colaboración de Víctor Azambullo.

Como pueden apreciar, el hecho de que el Jockey Club del Perú haya decidido eliminar estos productos en la aplicación de nuestros Pura Sangre, va más allá de un complejo acuerdo, entre Argentina, Chile y Perú, (no tenemos información de Brasil), ya que es un tema de ver quién es el mayor reproductor de caballos Pura Sangre de Carrera y a que mercados está apuntando, como para no quedarse con el producto en el almacén. Hoy por Hoy se ha acordado eliminar este tipo de aplicación en los caballos que corran clásicos de grupo en el Perú, pero luego será extendido a los ejemplares mayores de 2 años y así ir erradicando el uso de estos productos.

La pregunta sería ¿Si muchos caballos en el Perú descienden de caballos americanos, cuál será el resultado del no uso de estos productos en el desarrollo de las carreras?
Hace algún tiempo en una entrevista realizada por Daniell Rojas a nuestro insigne y gran preparador de caballos de carrera Don Sabino Arias, decía: “Argentina prepara caballos para vender, yo preparo caballos para correr”, ¿Serán estas palabras el presagio de lo que hoy por hoy estamos viendo?. Obviamente si en Europa y en los Emiratos Árabes Unidos están prohibidas estas sustancias, es porque realmente no lo necesitan, entonces debemos dar un giro en nuestra producción de equinos y mirar que genética es la que más nos conviene.


Por: Esteban Gagliardi E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario