jueves, 31 de enero de 2013

Hablando con un conocido amigo:


Ante la llegada de nuestro amigo Luis Canchari a nuestra tierra, su tierra; aquella que lo vio nacer pero que un día decidió dejarla y tomar un nuevo rumbo, darle un giro de 360 grados a su vida.  Tuvimos que aprovechar unas horas para conversar y departir sobre la hípica, peruana y extranjera. Con una caballada que crece cada vez más, ha obtenido grandes caballos que de perdedores, los viene haciendo ganar, más aun, siendo el primer peruano en tener más de 50 caballos del Saudi Arabia Mohamad Deed.
Hablamos de Rafael Bejarano, de Alan García, de Patrick y de Alex Canchari, de Hugo Sánchez, del mismo Edgar Prado, de los grandes preparadores de Estados Unidos, de la Posibilidad de participar en el próximo Latinoamericano, el cual se correrá en Perú para el 2014. Hablamos de aquel secreto del cual se siente muy orgulloso y le permite trabajar y correr sus caballos sin el uso del Lasix, un secreto que no me fue revelado, pero que es un hecho que no se perderá ni se lo llevara a la tumba.
Diminuto y voluptuoso, me hacía recordar a Danny Devito; con una sonrisa apacible y un rostro muy carismático,  de su boca solo salían palabras de aliento, de que todo en esta vida se puede y que lo que no se podría lograr, al menos se puede intentar. No se considera dueño de la verdad, pero su verdad es única, Luis soñó y lo consiguió. En un momento de la conversación le dije: venía a esta reunión algo bajonado de ánimos, triste, pues mi esposa esta delicada de salud, pero es que te escucho hablar, decir tantas cosas maravillosas de tu vida, que me es casi imposible no darme cuenta de que me irradias ese entusiasmo y esas ganas de creer y de decir que Si se puede.
Un té, un cappuccino y 2 brownys fueron suficientes para entablar una amistad, que ya había iniciado a través de las frías teclas de un computador.  Luis se confesó ser gran amigo de Don Arturo Morales, de que fue el padre de tulo quien lo animo a viajar a Estados Unidos. Me conto de algunos casos polémicos, de que hoy en día no es nada fácil la competencia de los aprendices que llegan de Perú, ya que hay por allí quienes piden alguna comisión en miles de dólares por avalar a los aprendices que quieren viajar, saliendo este dinero de los preparadores americanos interesados en aquellos jóvenes. Un caso polémico pues habrá quienes estén a favor y otros en contra.
Un viaje para renovar fuerzas, un viaje para darle un eterno reconocimiento a quienes le dieron la vida, y devolverles un poco de alegría, pues los padres nos lo dan todo y piden nada a cambio. Dar de sí antes de pensar en sí, este creo que es una de las tantas normas que tiene Don Luis Canchari para triunfar, y el mayor de todos es que en esta vida lo que sueñas lo consigues porque “SI SE PUEDE”.

Por: Esteban Gagliardi E.

Esteban Gagliardi y Luis Canchari en Miraflores, Lima - Perú.

jueves, 10 de enero de 2013

Que Ca Mal A Solución

Perú - Arequipa: 09 Ene 2013
Es lamentable saber que para algunos la mejor solución es deshacerse del problema. 
Tengo entendido que estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica, estarían demostrado que la carne de caballo de carrera, no seria apta para el consumo humano, debido a todo tipo de medicamento que se le suministra, haciéndola insana (pese a que los medicamentos de reabsorben de 4 a 6 meses), yal no esperar el tiempo adecuado, esta carne podría causar efectos adversos en el ser humano, entre algunas de las enfermedades estaría en primer lugar el Cáncer. Pese a que si bien es cierto, En Europa y Asia, esta carne es considerada un manjar, en USA La ley que permite la reapertura de los mataderos de caballos, cerrados en el 2007, ha generado la protesta de Los ecologistas que rechazan dicha norma pues consideran que llevar al matadero a esos animales es un trato cruel e inhumano. De buena fuente nos enteramos que en el Hipódromo de Arequipa, de los 9 caballos que recibieron de la ultima carrera de eliminación del Hipódromo de Monterrico para el Stud Villa Maria, Mont-Blanc y Marinera, fueron vendidos por S/.900.00 soles cada uno, al Camal de Arequipa. Esta practica se ha hecho una costumbre con los caballos llegados de lima, ya que al parecer, por los problemas económicos que atraviesan, no quieren darles el tiempo requerido para la recuperación de sus fisuras. En este caso en especial la yegua Marinera de 8 años, estaba apta para ser utilizada como vientre ya que era una hija de Easy Miner (Mr. Prospector) y Dinastia por Mr. Duds. Una verdadera lastima que se lleve a cabo esta practica. Lo mejor seria revisen bien a los caballos antes de llevarlos y si no están conformes, ver que las entidades protectoras les busquemos quien pueda adoptarlos.

Por: Esteban Gagliardi E. 






viernes, 4 de enero de 2013

Prohiben el Uso de Lasix y Buta


Lasix o no Lasix, Ese es el Dilema:
Ya desde hace algún tiempo atrás, la Asociación de Jockey Clubes han venido manejando la posibilidad de ya no usar el producto conocido como Lasix, el cual según especialistas, este producto que es aplicado a los caballos de competencia, para evitar que revienten y sufran de hemorragias, han advertido que sería además un estimulante para el desarrollo de la carrera. Esta misma decisión también ha admitido la prohibición del Fenilbutazona. Hemos tratado de ir armando un rompecabezas, buscando información que nos pueda ser de utilidad y nos aclare más el panorama. Esto es lo que conseguimos, ustedes formen sus conclusiones.
Aquí algunos conceptos:
Lasix (Furosemide)
El producto Lasix o Furosemide, no es un compuesto hormonal sino un diurético cíclico. Su efecto consiste en una excreción notablemente aumentada de sodio, cloruro, potasio, y agua. Una característica muy importante que debe supervisarse absolutamente con diuréticos cíclicos es la reabsorción de iones de potasio, iones de sodio e iones del cloruro. Esto causa una perturbación considerable en el entorno de los electrólitos. Debido a su intenso efecto en excreción de agua, Lasix se usa para el tratamiento de edemas y presión sanguínea elevada. Por lo tanto, se utiliza en caballos que sufren de sangrado, a causa del esfuerzo realizado en las competencias. Este diurético se puede usar en los Pura Sangre de Carrera, para provocar una hemoconcentración como preventivo en la Hemorragia Pulmonar Inducida por Ejercicio en caballos con antecedentes de ello. Lo común en su aplicación, es de 1 a 2 cms. cúbico de 4 a 5 horas antes de la carrera. Para algunos países es una substancia prohibida porque se puede utilizar para diluir otras drogas en orina y requiere autorización previa.
Una de las razones fundamentales por las que se estaría dejando de utilizar este producto, recae a nuestro entender, en la polémica formada en el sentido de que los caballos Sudamericanos y Americanos, no cumplen con los requisitos fundamentales para la venta en Europa y en Arabia, en donde está prohibida el uso de esta sustancia, así como también está prohibido el Fenilbutazona, más conocida en nuestro medio como Buta.

« ¿Qué es la FENILBUTAZONA (Buta)?»
La Fenilbutazona es una poderosa droga antiinflamatoria no esteroidal, su efecto dura aproximadamente doce horas y por su acción antipirética, antiinflamatoria y analgésica se la utiliza en laminitis, artritis crónica, enfermedad navicular, ringbone, esparaván óseo, sistema musculo-esquelético, etc. Conocida como “Buta”, su empleo está indicado como antiinflamatorio no esteroideo. Se puede dar por vía oral o intravenosa. Es la droga más usada cuando hay dolores en el aparato locomotor.

En Chile encontramos que ya desde el mes de julio del 2011, se prohibió el uso del Fenilbutazona, el cual dicha medida regiría a partir del mes de noviembre, tal como se indica:

El Consejo Superior de la Hípica Nacional informa: 
Que, en su sesión N° 1.000 realizada el 12 de Julio de 2011, el Consejo Superior de la Hípica Nacional acordó por unanimidad, prohibir la utilización de FENILBUTAZONA para todos los Caballos F.S. de Carreras de 2 años a partir de la generación del año 2009 y para todos los caballos que participen en Clásicos de Grupo y Listados.   Estas medidas comenzarán a regir a contar de Noviembre de 2011 para los caballos de 2 años y para todos los caballos, cualquiera sea su edad, que participen en Clásicos de Grupo y Listados, a contar de Marzo de 2012.

Quizás las declaraciones realizadas por el renombrado preparador de caballos de carreras en Dubái – Emiratos Árabes Unidos, el sudafricano Michale F. de Kock defenestran la hípica argentina y americana por el uso de estas drogas.
El «Tratamiento Médico Autorizado» de los caballos argentinos y americanos en general, ha sido cuestionado desde hace tiempo por aquellas hípicas como la de Europa y Emiratos Árabes, que prohíben tanto el uso de la Furosemida (Lasix®), como de la Fenilbutazona, más conocida como «Buta». Hoy el tema vuelve sobre el tapete gracias a una excelente nota aparecida en el medio nacional TURF DIARIO (Nr. 1786 del 24-03-10) en dónde el consagrado entrenador sudafricano Michael F. de Kock,  ganador de la Triple Corona en Dubái con el argentino ASIATIC BOY, y de carreras de grado también con HONOUR DEVIL;  textualmente aconseja no comprar caballos de origen argentino, condenando asimismo que la hípica haya Argentina ha adoptado para su genética, la cruza con sementales norteamericanos, en sus palabras: «crían con caballos estadounidenses, que es una raza sangradora»

Las polémicas declaraciones de Michael F. de Kock siguieron y enfatizaron:
“Este año (2010), los sudamericanos en general fueron un desastre en Meydan; por mi parte, no recomiendo más ir a comprar allí. Son carísimos, por todos piden 1.000.000 o 1.500.000 dólares. Además, muchos ya corrieron bajo los efectos del Lasix y luego cuando llegan acá se hacen sangradores y las cosas se complican”
“El tema es un problema muy serio. Basta fijarse en todos los caballos sudamericanos que compró Godolphin. Hace poco hablé con Simón Crisford y está muy decepcionado con los resultados; no creo que hoy por hoy ellos estén dispuestos en invertir allí. Abusan del Lasix y además crían con caballos estadounidenses, que es una raza sangradora”
“Afortunadamente este año no compré nada en Sudamérica. Sólo tratamos de revisar un caballo por el que hicimos una oferta. Hablamos con su entrenador y nos dio una nota firmada de que no lo había medicado nunca ni con Lasix ni con Buta, los dos tratamientos que se autorizan en Argentina. Le sacamos sangre y la mandé a analizar con mi veterinario en Sudáfrica: el resultado dio positivo a cinco drogas, aquellas, banamine y otras dos que no recuerdo. Es un gran error lo que están haciendo en todo el continente de criar con caballos criados en Estados Unidos, sangradores y proclives a lesiones tempranas. Además, están fracasando, sino habría que mirar los resultados de Thunder Gulch y Hennessy”
© TURF DIARO. Nr. 1786 del 24-03-10. Colaboración de Víctor Azambullo.

Como pueden apreciar, el hecho de que el Jockey Club del Perú haya decidido eliminar estos productos en la aplicación de nuestros Pura Sangre, va más allá de un complejo acuerdo, entre Argentina, Chile y Perú, (no tenemos información de Brasil), ya que es un tema de ver quién es el mayor reproductor de caballos Pura Sangre de Carrera y a que mercados está apuntando, como para no quedarse con el producto en el almacén. Hoy por Hoy se ha acordado eliminar este tipo de aplicación en los caballos que corran clásicos de grupo en el Perú, pero luego será extendido a los ejemplares mayores de 2 años y así ir erradicando el uso de estos productos.

La pregunta sería ¿Si muchos caballos en el Perú descienden de caballos americanos, cuál será el resultado del no uso de estos productos en el desarrollo de las carreras?
Hace algún tiempo en una entrevista realizada por Daniell Rojas a nuestro insigne y gran preparador de caballos de carrera Don Sabino Arias, decía: “Argentina prepara caballos para vender, yo preparo caballos para correr”, ¿Serán estas palabras el presagio de lo que hoy por hoy estamos viendo?. Obviamente si en Europa y en los Emiratos Árabes Unidos están prohibidas estas sustancias, es porque realmente no lo necesitan, entonces debemos dar un giro en nuestra producción de equinos y mirar que genética es la que más nos conviene.


Por: Esteban Gagliardi E.

miércoles, 2 de enero de 2013

Um domingo para sempre... - Jockey Club Brasileiro

Um domingo para sempre... - Jockey Club Brasileiro

HARAS SAN PABLO


A   CHAPOTEAR   JOVEN: 27/10/2012

La travesía más angustiosa que vivimos para llegar al que sería :
El Sitio de Ensueño: HARAS SAN PABLO
Seis a.m. y el tamborileo de la cola de Yashira contra el ropero no dejaban de sonar, incesante e insistente, con una alegría en su rostro y una mirada tierna que seduce a los corazones más severos. No importaba si la noche anterior por temas de trabajo, o por reuniones sociales uno tuvo que acostarse tarde, no, no importaba, ya había amanecido y el día se mostraba con un resplandor  que nos despejaba y nos rescataba de los brazos de Morfeo. Seis y diez de la mañana despiertos y despejados y, apresurando el paso nos dirigimos mi señora Giselle y yo, junto con nuestras mascotas Samira y Yashira al parque Tradiciones, pues como bien dice su nombre, se ha hecho una tradición familiar salir muy de mañana hasta este parque para que tanto Samira y Yashira den rienda suelta a sus esfínteres evacuaciones, y con bolsa en mano restaurar el desorden natural de las cosas. Seis con cuarenta minutos, se nos hace tarde, debemos regresar a casa y alistarnos, Giselle debería irse a la oficina y yo, en ese momento me dije: -Dios, gracias por este hermoso día, por la aventura que nos depara, por las alegrías que nos tienes guardadas.
Un fugaz desayuno que tranquilizaría un estomago ansioso y saltante por la emoción de la aventura, permitiría estar en el banco de la paciencia hasta la hora del almuerzo, que no tenía visos de hora ni tiempo. Siete de la mañana en punto y salgo raudo a tomar el metropolitano que me llevaría al punto indicado para mi recojo, programado para las siete con veinte minutos. El transporte vino rápido y rápido me llevo, siete con quince minutos y la primera llamada telefónica no se hiso esperar – Ya estoy aquí - dije – perfecto, la gente está llegando y en unos minutos más partimos – me dijeron.
Un bus Rojo seria quien nos transportaría y en contadas dos horas nos sacaría de una lima tugurizada e inundada de problemas sociales. Siete y treinta minutos, estoy en Javier Prado y las Begonias…siete y cuarenta minutos, camine hasta Javier Prado y Navarrete…y sigo esperando.
Leía con mucha atención las publicaciones del diario Todo Sport (Partidor eléctrico) y El Bocón (Más que Hípica)…seguía esperando. Dieron las ocho con cinco minutos y un mensaje previo me avisaría que ya el bus había partido y el viaje seria una realidad. Ocho y quince de la mañana, diviso a lo lejos el Bus rojo, el cual rápidamente llegaba a mi punto y, de un pie a la volada trepe al bus para no perder un minuto más. Seguimos el recorrido y recogiendo a los últimos pasajeros emprendimos la partida hacia el norte.
Dos horas más tarde nos encontrábamos en lo que sería la entrada al Haras San pablo y a través de algunas maniobras el bus se hiso dueño de la entrada, permitiéndonos ver a través de las ventanas, toda esa llanura, esas praderas verdes, rodeadas  de hermosos arboles, álamos y robles y entre todas estas pasturas, un grupo de más de veinte yeguas madres con sus crías. La aventura daba su inicio y nuestros corazones palpitaban cada vez con más emoción. Néstor Obregón, quien aprovecho el viaje no solo para departir con el suscrito, se había dejado llevar a los brazos del dios del sueño, pero cual resorte de campana, se puso en órbita y bajo al mundo de los equinos para coordinar nuestro descenso. Otro de los organizadores como Pablo Miguel Guardamino, quien se fajo toda la organización con Néstor, fue uno de los que también se dio el lujo de disfrutar del paseo junto con casi 30 personas.
Primera parada, visitar la casa principal para el uso obligado de los servicios higiénicos, mientras maravillados un grupo de visitantes, contemplaban con suma admiración, atónitos, abstractos de tantas preseas ganadas a lo largo de una vida; los muros eran mudos testigos de impresionantes oleos, todos ligados a la equina actividad, mensajes nada ocultos de una pasión y una amor por los caballos, que reflejaban en cada adorno, en cada cuadro, en cada foto que esta visita al interior de la privacidad del Haras San Pablo, era la antesala de  todo lo maravilloso que veríamos después.
La Espera de las Cuatro:  
Un árbol inmenso en medio de Tres hectáreas de terreno, rodeado de verdes pastos, un vigilante de día, un vigilante de noche, y cuatro yeguas dispuestas a traer al mundo a sus hermosos potrillos. Apenas dieran algún indicio de trabajo de parto, serian llevadas de inmediato a las áreas destinadas  para que puedan parir sin ningún inconveniente. Estas panzonas, al percatarse de nuestra presencia, levantaron sus orejas y estuvieron atentas a todo cuanto hacíamos…miraban fijamente nuestras cámaras, y seguían paso a paso nuestro camino, relinchando algunas,  emprendían la retirada hasta el otro extremo del corral. Eran las ultimas yeguas que estaban en sus últimos días. Tanto el capataz y la Dra. Stephanie debían estar a la disposición las 24 horas del día, ya que generalmente estarían pariendo en horas de la noche.

Los Hijos de la Esperanza:
Habíamos caminado casi un kilometro de distancia desde la casa principal, y habiendo pasado por el corral de las cuatro yeguas a punto de parir, atravesamos un marcado camino que nos invitaba a llegar hasta los corrales de los potrillos y potrancas de un año, quienes ya se encontraban separados, en cada potrero de casi 4 hectáreas. Fue una experiencia formidable, hombres, mujeres y niños dispersos y entreverados entre tanto potrillo curioso que se nos acercaban y nos olían, pero nada de esto hubiera sido posible si el Alfa, un alazán precioso, no se hubiera acercado a oler mi mano, ya que me encontraba con el capataz, al que reconocía fácilmente.
Del otro lado en un corral contiguo, se encontraban las potrancas, quienes guiadas por una castaña cariblanca, empezaron a danzar y a chapotear en los charcos de agua que se habían formado dentro del corral. Iban y venían conformando toda una unidad de cuerpo, al unísono, corrían y festejaban nuestra visita, de pronto se detenían y se acercaban al borde del cerco que dividía ambos corrales y terminaban danzando una vez más, cada vez con mayor intensidad, cada vez con mayor lujo, cada vez…regalándonos el amor que brota de su naturaleza, a través de un espectáculo que pocos tienen la dicha de presenciar.

Los Padres de Lujo:
La mañana avanzaba y el sol se disponía a calentar cada vez más, nuestro amigo Abel (El Capataz), nos guiaba junto a Stephanie, veríamos a los padrillos, ejemplares que por su excelente conformación, campaña y corrientes de sangre, habían sido los elegidos para llevar la bandera del Haras San Pablo. En un primer Potrero de media hectárea se encontraba el castaño Flanders Fields, caminando muy suelto y desentendido, retozando en los rayos solares que le calentaban la mañana, sin embargo apenas se percato de nuestra presencia, inicio el compas de su caminar y su relinchar, posando para el lente de la cámara y acercándose para sus respectivas zanahorias que no habíamos llevado.  Al lado derecho luego de una separación entre corrales, se encontraba la reciente adquisición del Haras San Pablo, el nada menos Man of Iron, un alazán inmenso y bien conformado, quien debutaría como padrillo en el Perú, desentendido con todos nosotros, se limito a posar y a morder los maderos del corral, mientras los flashes de las cámaras invadían su privacidad expuesta al esplendoroso sol que lo bañaba con sus rayos de luz que rebotaban en su pelaje y lo hacían brillar como toda una estrella de cine. El viaje debía continuar y fue así que llegamos hasta las instalaciones acondicionadas para la exhibición, en donde veríamos la presentación del padrillo Duarf, quien a sus 16 años sigue dando noticias importantes en la hípica peruana, con una personalidad digna de un zaino, brillando como un espejo bajo el  sol matutino. No me quitaba la mirada de encima, atento a cada fotografía que le tomaba, e inquieto  demostraba toda su gallardía, preguntándose, ¿Quién es este personaje que hasta videos me toma?. Un destape se escucho y las gaseosas no se hicieron esperar, para refrescarnos, mientras le dábamos una hojeada a los catálogos de los productos, que amablemente nos habían alcanzado, con todo el detalle de cada potrillo y cada potranca nacida en la temporada, al igual que se detallaba las grandes campañas tanto de los padrillos como de las yeguas madres. Y era el turno de un conocido nuestro , el Derby Winner del 2009, un potro castaño oscuro, que su sola presencia imponía respeto y permitía recordar todas sus hazañas en las arenas del coloso de surco, se trataba nada menos que de Koko Mambo, quien caminaba de un lado a otro, guiado por su cuidador, mirando a los niños que se le querían acercar, ¡mirando a las mamas!, que temerosas acompañaban a sus hijos, y los padres, presentes aquella mañana, no cabían de la emoción de poder estar tan cerca de un caballo que fue considerado todo un Crack del Turf Peruano. Y es que la hípica no es solo el ver correr  a los caballos y apostar por el mejor, haciendo jugadas de vale triple, de cuádruple, de enganche, de la polla o el pollon, la hípica y el hípico esta mas allá de tan mundano complemento. La hípica, es el compartir y admirar a tan casi perfecta creación; No me cansare de decirlo, 500 kilos de puro amor. La fila se hacía cada vez más larga y las fotos llovían cual aguacero de invierno en nuestra sierra, cual chaparrón de agua en nuestra selva, y sin mediar mas, me lance a fotografiarme con el más grande, con Koko Mambo.
El Principio del Fin:
Se daba inicio el fin de nuestra visita y llenos de energías abordamos el bus para que nuestro camino pudiera proseguir, esta vez a las afueras del Haras, donde encontraríamos dos potreros mas, uno de ellos con las yeguas recién preñadas, entre las cuales resaltaban Request For Wather y Rosa de Francia, siendo las más solicitadas para las fotografías de rigor, mientras nos explicaban el tiempo de preñes de cada una y por quienes habían sido servidas. Tanto Néstor Obregón quien apuraba a Pablo Guardamino el cual no dejaba de fotografiarse junto a su menor hija ni dejaba de bromear con Cesar Castilla, se resistían a salir, ni que decir de Harry, quien aprovecho el viaje junto con su esposa y su mejor hijo, quien corría de lado a lado, buscando la mejor.  Era la foto de rigor a la que debíamos asistir y así, al lado del cartel de bienvenida, todos posamos sonrientes y con mucho entusiasmo, y emprendiendo la retirada, metros antes de salir, tuvimos como última parada la visita a las yeguas madres quienes pastaban muy placidas con sus pequeñas crías, algunas de un mes, otros con apenas 2 semanas, quienes la curiosidad los llevaba hacia nosotros y nos transportaba a un mundo distinto, un mundo en el cual, no existiría ni la maldad, ni la envidia ni el odio, y es que cuando estamos rodeados de tanta creación de Dios, es como estar en el paraíso terrenal, pequeña muestra del gran amor de nuestro creador, muestra del gran amor del hombre para el hombre, que a través de estos hermosos caballos, nos dieron y nos siguen dando una lección de vida, una lección de amor por el prójimo.
Gracias a Don Eduardo Villarán por permitirnos visitar tan magnífico Haras, un pedazo de cielo en  tierras del hombre.

Por: Esteban Gagliardi Erausquin.




martes, 1 de enero de 2013

Alex Canchari Jockey Peruano


PERUANO LIDER DE LA TEMPORADA: 01 ene. 13
Alex Canchari, hijo del reconocido Ex Jockey y ahora preparador de caballos de carrera Luis Canchari, quien a sus 18 años cumple funciones de Jockey en Estados Unidos, termino como  líder de la temporada en el Hipódromo de HAWTHORNE PARK EN CHICAGO, USA. Con un total de 101 carreras, fue galardonado como el mejor jinete de la temporada 2012. Un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra Hípica. Alex es considerado el primer peruano en obtener este premio en la Historia de Chicago; Siendo el resultado de mucha entrega y esfuerzo, ejemplo adquirido de sus padres. Desde nuestra casa les deseamos los mejores de los éxitos y que este nuevo año 2013, la Familia Canchari siga dejando bien en alto el nombre del Perú. 

Por: Esteban Gagliardi E.

Familia Canchari