lunes, 26 de agosto de 2013

Ariso Se Metió En El Saquillo Al Respetable:

26 de agosto de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Clásico Comercio

Dando gala de su buen accionar en el Clásico Independencia, esta vez el Potro Ariso supo convencer al respetable sobre sus dotes de buen caballo de carreras en el Clásico Comercio.

Un viento fuerte se hacía sentir en el coloso de Surco y en el Hipódromo de  Monterrico la algarabía era única, ya celebraban a una nueva reina quien minutos antes se había coronado, ahora solo faltaba saber si el elegido como favorito de la tarde tendría el honor de portar tamaño título de Rey.
El terreno de arena fue puesto al punto para que los 2300mt de recorrido estén a la comodidad de los 5 ejemplares que cruzarían raudamente por primera vez la meta y seguir todo el ovalo para culminar una prueba exclusiva para machos. Inolvidable tomo la delantera y Mr. Dany lo escolto durante todo el recorrido, seguido muy de cerca por Ariso quien adelantaba a Lideris y Bucher. Ya para entrar a la recta final Ariso inicio su embate bajo las órdenes del Maestro al Galope Carlos Trujillo, y las arengas en las tribunas ensordecieron a todos los asistentes y quien luchaba por seguir narrando la carrera, no dejaba de gritar Ariso por uno, Ariso por dos, Ariso… y gano Ariso…! Segundo lideris a 2 cuerpos y más atrás Mr. Dany a 11 cuerpos. Cierra la tabla a 17½ cuerpos inolvidable y el noble Bucher cerrando el camino a 19 cuerpos de separación.
Los aficionados y el alto comando del Stud Sangre Azul verían coronado como Rey de la tarde  a este noble potrillo que demostró en verdad que es de Sangre Azul. Ariso es un hijo del noble Six Zero,  fue bien presentado por el Preparador Jorge Salas y muy bien conducido por Carlos Trujillo. El tiempo del recorrido fue de 2´28”03 para la distancia.

Por: Esteban Gagliardi

Foto: Esteban Gagliardi 



Azarenka Es…Azarenka

26 de agosto de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Clásico Pedro D. Gallagher
Las yeguas salieron a su canter de reglamento y todos los jinetes recibían las últimas instrucciones de los preparadores, quienes ya habían preparado su estrategia para el desarrollo de la prueba, solo restaba saber que el planteamiento sea el adecuado para sus planes. Y sin hacerse esperar mucho, el comisario dio la campanada y ordeno que todos los jinetes montaran a sus conducidas, mientras el público expectante daba los últimos visos a quien estaban seguros de quien ganaría, armando sus dupletas, sus exactas y su boleto a ganador.
El sacrificio no fue en vano, el frio no fue obstáculo para poder estar con las miradas puestas en las yeguas que eran conducidas hasta el partidor eléctrico, en donde al cabo de unos minutos de precalentamiento, ingresaron una a una y al grito de YA!...Se dio la partida, tomando la punta la yegua Azarenka hasta el ingreso del primer codo, manteniéndose luego a la expectativa del desarrollo, con un Carlos Trujillo que supo dosificar a su conducida. Eran 2000mt de distancia y cada binomio luchaba por optar la mejor posición antes de ingresar a la frontera final, y mientras Loca Quintillona se mantenía en la punta, esta era escoltada por candela y medio cuerpo más atrás llegaba Azarenka para reclamar la dirección del lote con mucho aire y sobrándose de sus noblezas. Su jinete Carlos Trujillo solo tuvo que mostrarle la huasca para que esta entendiera la orden y se separe del resto del lote y llegar con casi 8 cuerpos de separación, mientras en las tribunas se escuchaba la algarabía del público presente que comenzaban a corear su nombre ¡Azarenka es….Azarenca!!!. En segunda instancia llego Filosofía a 7¼ cuerpos junto con Federica que se quedó con el tercer lugar a 7½ y en cuarta posición llego Huelva a 9 cuerpos, con una carrera para el olvido. Luego llegaron Candela, Jump Royal (quien se golpeó muy fuerte en la gatera, quedándose sentada varios segundos) y Loca Quintillona, a quien el esfuerzo le paso factura.
Azarenka del Stud Papo’s, de propiedad del Caballero Javier Jailara, fue bien presentada por su preparador el Dr. Alfonso Arias y muy bien llevada por El Maestro al Galope Carlos Trujillo. El tiempo desarrollado en la pista de arena fue de 2´09”64 para la distancia.

Por: Esteban Gagliardi

Foto: Esteban Gagliardi 

sábado, 24 de agosto de 2013

Y EL JINETE PARO

24 de agosto de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú

Una tarde soleada y con fuertes vientos, con una velocidad aproximada de 10 nudos, hacían presagiar a los más supersticiosos que la tierra temblaría. Y así parece que fue, ya que el coloso de Monterrico vivió una de las tardes más amargas de las que se le pueda recordar.
Los jinetes salieron a la primera cita de la tarde realizando el canter de reglamento, dirigiéndose  al partidor ubicado en la pista de césped, sin presagiar siquiera, que les deparaba el futuro. El público presente con boleto en mano ansiaba ganar con el caballo elegido, las cámaras de televisión seguían publicando minuto a minuto las variaciones en las apuestas y en los altavoces se mencionaban los minutos restantes para la partida. Cámara en mano nos dirigimos hasta el poste 17, en plena curva, donde captaríamos la pasada frontal de los caballos, percatándonos en ese momento con sumo estupor de la existencia de la baranda provisional ubicada nada menos que a 9 metros de la baranda original, limitando en un 50% el ancho original de la pista de césped.
Y se dio la partida y raudamente los jinetes y sus conducidos emprendieron la carrera, sin presagiar que apenas entrando al primer codo, se verían envueltos en una pista que no les ofrecía ninguna seguridad, sufriendo resbalones y esquivando los huecos ocasionados por los primeros caballos que segundos antes habían pasado (sin llegar a ser fatales), estas terminaron por desgarrar el césped que había sido instalado apenas hacia una semana.
Efectivamente la pista de césped fue cerrada una semana por mantenimiento y se colocaron champas de gras; lo lamentable fue que no le dieron el tiempo necesario para que esta se coja bien del terreno con sus raíces, quedando prácticamente sobre el terreno, fácilmente removible.
Esta situación llevo a que los jinetes con Juan Pablo Enríquez a la cabeza (presidente de la Asociación Mutualista de Profesionales del Turf), hicieran un alto en el desarrollo de las carreras negándose a correr en este terreno por considerarlo de sumo riesgo. Pasaban los minutos y a puerta cerrada los jinetes juntos con el comisariato a cargo del Señor Carlos Chehade, acordaron continuar con la segunda carrera en la pista de césped, con una distancia de 1000mt. Todo trascendía sin ninguna novedad, y la campana dio el aviso para que salieran los caballos que correrían la tercera carrera, nuevamente en la pista de césped, en una distancia de 1800mt. Pasaban los minutos y los caballos seguían caminando ante el público presente, cuando de pronto se corrió la voz diciendo: - Los Jinetes han parado – Preparadores, propietarios y aficionados no salían de su asombro ¿Qué está pasando? Preguntaban algunos, cuando en ese mismo instante llegaba el comisario Carlos Chehade Junto con Juan Pablo Enríquez, quien en representación de los jinetes, fueron hasta el poste  de los 1400, en donde se percataron que la pista había sufrido el embate de los cascos de los caballos, siendo textualmente las palabras del comisario: - La Pista Esta Destrozada – y prosiguió diciendo a los propietarios y preparadores presentes – Con la primera carrera la pista quedo dañada pero con la segunda carrera, cuando han pasado los caballos para salir de la pista, la champa termino por levantarse, quedando prácticamente destrozada-.
Las quejas no se hicieron esperar, ya que aparentemente había la intensión de llevar las carreras a la pista de arena, pero reduciendo el recorrido a 1400mt. Algunos estuvieron de acuerdo, otros pusieron el grito al cielo y los aficionados se expresaban con las chiflas, haciendo ver su descontento, pues ya tenían en mano sus jugadas. Los minutos pasaban y no había ninguna solución cercana, los más asentados en la hípica comenzaban a hacer sentir su peso y fue hasta que el preparador Juan Suarez, solicito al Juez del canter, que solicite una reunión entre  los comisarios y los preparadores involucrados en esta tercera carrera. Es así que todos los preparadores se dirigieron de inmediato a las oficinas del comisariato para dialogar y buscar una solución. De pronto desde el edificio del comisariato se vio humo blanco y los altavoces dejaron oír que todas las competencias programadas para el césped, serían llevadas a la arena, respetando la misma distancia.
Si bien la pista de césped fue cerrada para su mantenimiento, apenas una semana después fue reabierta, habiendo colocado champas de gras a la altura de los postes 13 y 14, donde se procuró tapar algunos huecos, pero esta labor fue en vano, ya que la champa necesita de tiempo para que las raíces se agarren al terreno, en un promedio de 30 a 45 días, por tratarse de una pista de competencia con caballos que fluctúan entre los 400 y 500 kilo, con tracción en las 4 patas (manos y patas).
Este hecho insólito será evaluado por la directiva del JCP y el día de mañana estará reuniéndose con toda la información solicitada para tomar una decisión, y no estaría demás, una sanción, ya que esta irresponsabilidad pudo haber pasado una factura que luego podríamos haber lamentado.
Los jinetes por su parte, manifestaron que hasta que esta situación no se regularice y tengan todas las garantías del caso, se limitaran a correr solo en la pista de arena, salvo los clásicos de la semana entrante “Miguel Fort Magot” y “Santa Rosa de Lima”.
Estaremos atentos ante los hechos suscitados y solo esperamos que este temblor termine con saldos positivos.

Por: Esteban Gagliardi

Foto: Esteban Gagliardi 



miércoles, 21 de agosto de 2013

LEYENDA O MISTERIO

20 de agosto de 2013
Cementerio de Caballos en los 1800:
Cuentan los más viejos, que cada noche de luna llena muy a lo lejos se escucha, confundido entre los lamentos del viento, el estridente relincho de varios caballos que alguna vez pisaron las arenas del Hipódromo de Monterrico. Cada madrugada, cuando el ébano se apodera de la majestuosa luna, esta ilumina con un manto plateado la arena que se confunde entre las barandas y los árboles que rodean el inicio y el final de la senda, ocultando las velocidades de los caballos que pocos, pudieron volver a deleitarse con sus hazañas; Aquellos pura sangre que lo dejaron todo en la pista…, hasta la vida. Solo una vez, el más viejo de los vareadores y que no hace mucho se unió a sus caballos,  con fusta en mano y rienda suelta, supo caminar por aquella senda de arena en el poste de los 1800mt, donde alguna vez y hasta hoy en dia, cobija  al más gallardo de todos los cuadrúpedos pura sangre de carrera. Cuentan  que el frio era intenso y calaba sus  huesos, pero con titilar hemistiquio, seguía avanzando mientras la fina garua empañaba sus enormes lentes que protegían sus desgastados ojos. Pausado y trémulo, caminaba en la arena que hundía sus pies, reclamando sus ya desgastados huesos;  sus oídos que a cada paso que daba le dejaban escuchar de pronto el aletear de un ave y el chasquido de un grillo que a lo lejos y ha  lo cerca se escuchaba, sin poder saber de dónde provenía. Su mano derecha aferraba firme como una empuñadura, una botella de cañazo, que a cada paso bebía para armarse de valor y calentar su avejentada humanidad. Pasaban los minutos y la densa garua se hacía más fuerte, el viento que soplaba desde el sur  lo empujaba hacia las caballerizas cada vez con más fuerza, impidiéndole el seguir avanzando. Pero él se aferraba más y más, no podía esperar otra luna llena, la vida, no le regalaría esta preciada oportunidad para saber que misterioso embrujo escondía, el poste de los 1800. Su padre quien había nacido en el hipódromo de san Felipe, paso el resto de su vida en Monterrico enseñándole el oficio del vareo y en los días previos a su muerte, aquejado por una dolencia que ya los galenos le habían anunciado, en su última luna llena, salió de su corral con la firme convicción de encontrarse con su mejor caballo, con quien supo ganar muchos premios, dejando la vida como muchos y ganando como pocos. Así tomando un buen sorbo y temblando por el frio, siguió luchando contra las desavenencias del clima y los  miedos de su alma tórrida que se aliaba a la luna llena, mientras soportaba los fuertes enviones del viento, que confabulaban en el misterio de la noche ocultando aquella figura de 500 kilos que resoplaba con el céfiro,  agitando sus manos, esperando la partida un minuto después de las doce. Casi embriagado por el miedo y apenas media botella vacía, las piernas se le volvieron más pesadas y los pasos más cortos, la arena lo seguía reclamando y de tumbo en tumbo se decía – debo llegar, debo llegar – aferrándose más a su fusta y recogiendo el cabestro de sus riendas, que se enredaba entre sus piernas. Una silueta se vislumbró en aquella penumbra de luz plateada, con la luna y su manto en todo su esplendor muda lo miraba,… y de pronto la lluvia seso y el viento amaino, el viejo dejaba ver en su rostro aquellos surcos que la rastra de la vida le habían marcado; arrodillado y cansado escuchaba el fuerte latido de su corazón, sintiendo salírsele del pecho, haciéndose su respiración más agitada y con el temor por lo desconocido respiraba con mayor dificultad. Sus ojos desgastados y sus lentes empañados apenas dejaban ver una hermosa figura, con una crin bien peinada y una hermosa cola que se agitaba con cada paso, el pecho hinchado y la cabeza erguida, la mirada puesta al frente de sus ojos, veía que se acercaban cada vez más y a su lado, rascando con el casco de su mano, lo forjaba hacia sí, invitándolo a subir  a su lomo para juntos recorrer por última vez aquella arena que lo hiso famoso, pero esta vez con quien lo cuido y lo alimento, y lo lloro. Cuentan los más viejos que el vareador que se unió no hace mucho a sus pencos, no sintió más sus piernas pesadas y que su corazón latía emocionado como aquel día que por primera vez se subió a un caballo, y con la fusta en la mano y de las riendas bien sujeto, se empleó sobre su caballo al vuelo para galopar juntos toda la vuelta, agarrando velocidad al pasar por las tribunas entre gritos,  chasquidos y vitoreo de  aquellos que alguna vez llenaron las graderías y los palcos para aplaudir a su caballo favorito. Cuentan los más viejos que  con cada luna llena, se escucha a lo lejos el relincho de algún caballo y el galopar fuerte y sincero del mejor de los pura sangre que viene a reclamar a quien lo cuido y lo alimento y lo amo, pasando por el poste de los 1800, para desvanecerse confundido con el sonido del viento y el garuar de la noche.

Por: Esteban Gagliardi.

Foto: Esteban Gagliardi 

lunes, 19 de agosto de 2013

SI VAS PARA CHILE…!!!

19 de agosto de 2013
Hipódromo de Monterrico  Perú


Luis Adrián Torres, considerado como  uno de los grandes exponentes de la fusta  chilena y quien en el año 2004, se dio el gusto de ganar el Premio Latinoamericano, con la conducción del caballo Comando Intimo (Riyadian) justamente en el país hermano CHILE, estuvo presente en el hipódromo de Monterrico este domingo 18 de agosto sobre los controles de FarushDancer, con quien participo en la 6° competencia de la tarde, en una condicional para ganadores de una y dos carreras, prueba que le sirvió para reconocer el terreno del hipódromo de Monterrico, donde el próximo 8 de setiembre se estará disputando la primera corona “Clásico Polla de Potrillos 2013 Gr.1” sobre 1600mt de distancia. Luis Adrián Torres dejo entrever que abrazaba la posibilidad de llegar nuevamente a nuestro país para disputar esta magna prueba. Estaremos Atentos pues un gran jinete y un gran potro como lo es Farushdancer, estaríamos viendo un buen binomio.

Por: Esteban Gagliardi 

Foto: Esteban Gagliardi 

domingo, 11 de agosto de 2013

CLÁSICO SANTORIN (GIII) - FLORENTINO RÍE POR SU NARIZ:

11 de agosto de 2013
Hipódromo de Monterrico, Lima – Perú

Y se dio la partida esperada para los 3000 metros del Clásico Santorin, una de las carreras de largo aliento, más esperadas por quienes quieren demostrar que tienen caballos con sangre fondista. Disputada en el césped, un total de 12 ejemplares se disputaron el máximo galardón de la tarde.
La cereza del pastel la puso Florentino (Fletcher), en un emotivo final luchado palmo a palmo con Sheriff Pete (Mineshaft); El defensor y ganador para los colores del Stud Myrna doblego por nariz al defensor del Stud Doña Licha, que se hizo presente en esta tarde para el recuerdo. Pasaron la primera vuelta y allá por el poste 17, se lograban ver las posiciones  con Ave crema liderando al lote que llegaba a la orden con Devito, Suerte Nicholas y Arin. Ya culminando la última vuelta y desembocando al derecho, el lote se comenzó a hacer camino, cada uno en su propia línea corriendo lo más recto posible y buscando el pase respectivo, el mismo que fue encontrado por Florentino a 150 metros del disco,  quien arremete con mucha fuerza ante el avance oportuno de Sheriff Pete, el mismo que cae con todos los honores. Tercero a un cuerpo llego Calypso, de quien esperaban los aficionados, repita el triunfo obtenido con Iván Quispe en el 2012. En cuarta posición llego Ares cerrando el marcador a medio cuerpo más.
Florentino es un castaño de 4 años, hijo de Fletcher y Tropicana (Bugsy), nacido y criado en el Haras Myrna de quien defiende sus colores. Fue muy bien presentado por Jorge Salas, en su mejor condición, respondiendo a todo lo requerido por su Jinete, el Líder Carlos Trujillo quien se lució en sus controles. Esta fue la 5ta. Victoria en 12 actuaciones para Florentino que elevó sus ganancias a S/. 75,694. El tiempo de la carrera fue de  3´09”80 para la distancia.

Por: Esteban Gagliardi

Foto: Esteban Gagliardi 



viernes, 9 de agosto de 2013

PRIVATE AFFAIR SERA DEDICADA A LA REPRODUCCIÓN EN CHILE:


9 de agosto de 2013
EL RETORNO DE UNA CAMPEONA
La representante peruana en el extranjero Private Affair hija de Privately Held, nacida y criada en el Haras Gina Santa Rosa, será embarcada de retorno a Sudamérica;  esta vez su destino será Chile, en donde brindara su estupenda sangre para la reproducción en el Haras Don Alberto, uno de los Haras más grande con que cuenta Chile. De fuentes bien informadas indicaron que en breve seria llevada a Kentucky para ser posiblemente presentada al Padrillo Scaddt Dady,  y luego de la confirmación estaría siendo embarcada a fines de año al Haras sureño, para proseguir con el proceso de gestación.

Haciendo un recuento rápido, tenemos que Private Affair  fue ganadora de 4 carreras, incluso el Clásico Baldomero Aspillaga (G3), recordando el place que nos brindó en el GPI Latinoamericano (G1) disputado en Argentina, el GPN Augusto B. Leguia (G1), el Enrique Ayulo Pardo (G1) y el Derby Ncional (G1). En Estados Unidos  ganó el CCT and Thoroughbred Owners of California Handicap.

Luego de que la yegua no cumpliera una buena actuación el ultimo 27 de mayo en el Gamely Stakes (G1), tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un problema en la epiglotis y luego de cumplir su descanso y en plena preparación para su reaparición, el Turfman Chileno Carlos Heller,  vio  una muy buena oportunidad en ofrecer la compra de este noble ejemplar, del que felizmente el Haras Gina Santa Rosa cuenta con una hermana entera.  

Pero Private Affair no viajara sola ya que conjuntamente será embarcada con la yegua chilena Madera Castaña, luego de que también sea presentada a un padrillo de primer nivel.
Foto: Fuente JCP.


Por: Esteban Gagliardi.

martes, 6 de agosto de 2013

SUBE Y BAJA

6 de agosto de 2013
Hipódromo de Monterrico, Lima - Perú

Algo que me ha llamado mucho la atención en estos meses del año, son los dimes y diretes publicados en revistas hípicas sobre ciertos excesos cometidos, por no decir otro adjetivo hasta tener pruebas fehacientes de los hechos denunciados, tales como jalar caballos, doparlos para que corran más y mejor, entre otros, pero lo que también está sonando en el ambiente hípico de Monterrico es el caso de la mutualista de los Profesionales del Turf en que resulta que ahora hay dos presidentes y están disputándose la gubernatura y que a la fecha no hay una solución. Me llama mucho la atención cuando mencionan la palabra “PROFESIONALES” y sin desmerecer a nadie, pero en el concepto básico podemos decir que un profesional es aquella persona que ejerce una profesión el cual requiere de conocimientos formales y especializados, para ello se debe cursar estudios que por lo general son terciarios o universitarios, y claro, lógicamente tener un título que lo avale en sus conocimientos e idoneidad. Algo que también se señala, es que un profesional debe tener una capacidad de autorregulación, espíritu de servicio a su comunidad y elevadas normas de ética.  Con esta última frase hago un alto: Ética, no es nada más que actuar con principios de moralidad, lo cual encierra también a la palabra dignidad y así podríamos pasarnos todo el año hablando del cómo ser un verdadero profesional.
La hípica encierra mucho dinero de por medio, con clásicos que pagan premios que a más de uno les gustaría tener en sus arcas (salvando las distancias con premios de otros países), pero cuando la competencia se vuelve desleal y los poderosos e influyentes se ciegan en la avaricia, desgreñamos la buenas actuaciones y buscamos la manera de obtener ciertas ganancias ilícitamente. Entonces ¿Cómo podemos hablar de profesionales sin ética, sin moral?
Cuando uno ve las carreras desde afuera, como un simple espectador, un apostador o un amante del deporte equino, muchas veces no nos percatamos de todo lo que envuelve el desarrollo de esta actividad, pero basta leer ciertas notas de prensa llenas de suspicacias y sin pruebas irrefutables, para dar rienda suelta a nuestra morbosa imaginación y, empiezan las historias de que fulano y zutano son tal para cual; por un lado hablan de que tal o cual jinete no le quiso ganar al otro porque es amigo del preparador rival y otros de que porque recibió una coima bajo amenazas, debió jalar a su caballo. Por un lado piden garantías, por otro hablan de artimañas para no convocar a todas las personas involucradas en ciertos hechos delictivos (sin confirmar), realizando artificios judiciales, con amenazas y demás nomenclaturas jurídicas, nombrando representantes legales por un lado y exigiendo rectificaciones por otro.
Ahora díganme si no han escuchado también, de que, para que un aprendiz pueda salir a competir al extranjero, primero debe pagar una suma de US$50,000 dólares americanos a la institución del Jockey Club del Perú (Escuela), por derecho de enseñanza, obligándolo de esta forma a que se quede a competir con los ya renombrados jinetes de surco, muchas veces mendigando alguna monta, suprimiendo sus derechos al libre derecho al trabajo. Según mencionaba un preparador, esto se suscitó porque un propietario se quejó de que no podía contar con buenos jinetes para sus caballos ya que estos se iban al extranjero, así que debían impedir este hecho. O pagan o se quedan mínimo 2 años corriendo en Monterrico. Pese a que esta obligación data por un acuerdo de directorio desde marzo del 2012 y nunca habiendo firmado ningún documento de aceptación por parte de los alumnos, las redes sociales hablan mucho de este tema y que por este motivo nuestros grandes representantes látigos peruanos que realizan campaña es el extranjero, se han negado en venir al Perú a correr, hasta que este hecho sea esclarecido. Obviamente este hecho ha llegado a los oídos de los representantes de jinetes en USA y por ello han decidido llevar jinetes panameños. Pregunto ¿Qué pasaría si las autoridades hípicas mundiales encuentran que es verdad este hecho?... por conversaciones con peruanos que radican en el extranjero y por colegas de otros países, en ninguna parte del mundo se le cobra al aprendiz por salir de su país de origen para que pueda correr en el extranjero. Si bien los aprendices deben pagar por los 2 años de enseñanza básica en la escuela, junto con su manutención, señores, ni en la universidad de lima con carreras de 5 años pagas US$50,000 Dólares y si así lo fuera…
Si bien nuestra hípica atravesó momentos muy duros, hoy en día nos encontramos en acenso, pero si no cuidamos la casa y no sacamos las caretas a aquellos que realmente le hacen daño al espectáculo, entonces nos vendremos nuevamente en picada. Las instituciones quedan y los hombres pasan…Todos dejaremos de existir en algún momento, la muerte es nuestra única aliada que nunca nos abandonara, no esperemos que pase este último hecho sin realmente hacer algo por que nuestra situación mejore. Si hay que debamos denunciar, pues no tengamos miedo en hacerlo, pero no seamos como aquellos que tiran la piedra y esconden la mano.

Adenda: Según se señala en el reglamento de carreras modificado y aprobado por el directorio del Jockey Club del Perú el 19 de marzo del 2012, se indica:

Artículo 251, inciso a) Quienes egresen de la Escuela de Jockeys, asumen el compromiso de actuar en el Hipódromo de Monterrico o en otros hipódromos del Perú, por un mínimo de 3 años, contados a partir de la fecha de otorgada la patente provisional de aprendiz. Si este compromiso fuera incumplido, para ejercer la profesión en un hipódromo extranjero, el infractor quedará obligado a pagar al Jockey Club del Perú, la suma de Cincuenta Mil Dólares americanos (US$ 50,000) al contado, o su equivalente en moneda nacional, como compensación por los gastos efectuados por la Escuela de Jockeys en su capacitación profesional. (Fuente: El Informativo Hípico).


Saquemos nuestra calculadora: US$50,000 x 2.79 (T.C.)= S/.139,500.00 nuevos soles. Ahora ¿Cuantas carreras deberá ganar un aprendiz para poder pagar la suma indicada y no anclarse 3 años en el Perú? Vamos, es matemática elemental.

Por: Esteban Gagliardi 

Foto: Gigi Linares