jueves, 30 de septiembre de 2021

La Zarzuela de Horcajada


Madrid, 30 de setiembre del 2021
Ya hace algunos días tuvimos la suerte de poder visitar el Hipódromo de la Zarzuela y poder apreciar el trabajo diferenciado que se realiza con cada caballo pura sangre de carrera. 
Era una mañana plenamente soleada, donde la temperatura apenas estaba subiendo, pues el estío de verano hacía su aparición con gran fuerza.  Eran apenas las 10 de la mañana y ya estábamos bordeando los 28 grados Celsius. 
Luego de caminar casi 2 kilómetros desde el acceso al hipódromo hasta las caballerizas, nos recibió nuestro amigo y compatriota Yuri Vargas, quien, sin dejar de trabajar, una a una nos iba mostrando su caballada. Yeguas y potros que habían iniciado campaña, ganadoras que se apuntaban como favoritas para sus siguientes encuentros. 
Yuri nos cuenta que desde hace muchos años emigró del Perú hacia Argentina, país trabajo por 2 décadas en los Hipódromos gauchos, siendo muchas veces anfitrión de jinetes y representantes peruanos cada vez que estos asistían a carreras de carácter internacional, donde Perú llegaba con sus ejemplares.  
Con cuatro años ya radicado en España, se ha hecho de la confianza del entrenador Jorge Horcajada, haciendo las funciones de lo que en Perú vendría a ser un Capataz, pero más dinámico, pues es él quien debe esperar al lote que salió a entrenar, con la cama lista y el agua fresca en los bebederos. Entre otras actividades más, todo debe funcionar como reloj, pues hay que ganarle al calor. 
De pronto llegan cuatro jinetes en sus respectivos corceles y entre ellos, está el entrenador Jorge Horcajada. 
Algo que me llamó mucho la atención, es que, todos desmontaban a sus caballos dentro del box, retiraban los aperos y luego eran llevados a refrescarse, ya sea con agua fría (al tiempo), o con agua temperada; luego seguirían con el vareo respectivo, lo necesario para que se sequen. Cabe indicar que, culminados los trabajos en la pista de entrenamiento, la ruta de retorno es de casi un kilómetro, y con los parajes dentro del mismo hipódromo, estando los caballos aún montados, son llevados a caminar. Es por ello por lo que luego de ser llevados al tiro por unos diez minutos, estos retornan a sus boxes. 
Y el trabajo comienza nuevamente, cada jinete encilla su propio caballo y en conjunto con el entrenador Horcajada, vuelven a la pista de entrenamiento. Repitiendo esta modalidad con un promedio de 4 caballos por persona.
Los caballos que por algún motivo no van a correr hasta determinada fecha, son llevados a caminar, primero por lo que vendría a ser la pelusse y luego por los parajes del hipódromo; inmensas áreas verdes llenas de árboles y senderos, que relajan al caballo y lo mantiene activo. 
Ya en la pista de arena empiezan los galopes y aprontes respectivos, según lo establecido por el entrenador. 
Casi medio día y aunque el sol se coloca sobre nuestras cabezas recién al promediar las dos de la tarde, el entrenador Jorge Horcajada nos pide cinco minutos para culminar con su trabajo y así poder atendernos. 
- Don Jorge Horcajada gracias por recibirnos, sabemos que las labores dentro del Hipódromo son infinitas, pero queremos que nos cuente ¿Desde cuándo se dedica al entrenamiento de sus caballos? - hace ya 2 años que me dedico a la preparación. Si bien como jinete he recorrido muchos hipódromos, tanto de Europa y de otros continentes, ahora estoy abocado plenamente a la labor de entrenador. 
Ganador de carreras de grupo 1,2 y 3, como jinete, ya como entrenador también ha ganado carreras muy importantes, llevando a sus debutantes a la victoria. 
Al trabajar con sus productos nuevos, con 2 años, les da un tiempo promedio de 7 meses para su debut. Como pocos entrenadores, el último trabajo del caballo es su debut sobre las pistas de competencia. 
¿Como han superado el Covid 19? - Respecto a los caballos no hemos tenido ninguna baja, pese a las restricciones, mantuvimos el personal mínimo para mantenerlos a tope. Fue arduo el trabajo, ya que sin carreras y sin premios, los propietarios hicieron un gran esfuerzo por mantenerlos. 
¿Cuántas tardes de carreras hay durante la semana? - Durante el mes de octubre se han programado 7 carreras por día. Estas se llevarán a cabo cada domingo del mes. 
Los premios se proyectan en subir nuevamente a medida que el aforo de público aumente, las cuales, con todas las localidades vendidas para el día de carreras, según el aforo permitido, estas llegan a un promedio de 3000 asistentes. 
Jorge Horcajada nació en Madrid el 28 de mayo de 1972 y todo apunta a que lo veremos en las estadísticas durante muchos años.
Yuri Vargas y su caballada. 
Por: Esteban Gagliardi Erausquin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario