domingo, 17 de octubre de 2021

¡¡¡Nuestros Amigos…Los Caballos!!!

Lunes 11 de octubre de 2021
Hipódromo de la Zarzuela, Madrid, España. 

Cinco de la mañana y la actividad hípica en el Hipódromo de La Zarzuela va tomando fuerza.
Empezamos por las camas de cada uno de los ejemplares que están bajo el cuidado y entrenamiento del ex jinete y ahora entrenador de caballos Don Alberto Carrasco. 
Primero nos centramos en una de las yeguas que están en para, hay que sacarla de su box, y llevarla a caminar dentro del corral, la cual cuenta con un paso central de arena, adecuada para el vareo. El frio está en su máxima expresión, mis manos prácticamente se me congelan, con una temperatura que bordea los 10°C.  Sin dudar un solo segundo dejo mi cámara a un lado y tomo de la jáquima (Ronzal) a la potranca y me ofrezco a caminarla. Debido a que está de para, hay que estar constantemente hablándole y dándole confianza, para que no se ponga nerviosa, a la vez que le voy acomodando la manta para que se sienta abrigada. Esta atenta a todo, mira para todos lados y sus orejas poco a poco van dando señal de relajo, no obstante, cada pasada cerca de su cuadra (Box), intenta regresar para protegerse del frio, sabiendo muy bien que al ingresar encontrara su forraje. Julio Velásquez, nuestro látigo peruano, quien sufriera hace unos meses un accidente a caballo y que lo alejara provisionalmente de las carreras, nos cuenta que poco a poco va recuperándose y gracias a las terapias de rehabilitación, cada día está más a punto, viendo cerca su reaparición. 
Julio Velasquez preparándose para se reaparición. 

Mientras sigo con el vareo, Julio se encarga de verificar que todo este correctamente en cada uno de los boxes, moviendo las camas, limpiándolas y verificando que todas tengan agua limpia y fresca. Termino de caminar a la potranca y le doy una mano a Julio y a Jefferson, sacando uno por uno a cada caballo asignado para que puedan limpiar sus boxes, mientras voy pasándoles una manta para quitarles el polvo de encima. Las camas son de paja, cada paca de paja esta alrededor de 3.50 euros y a medida que se va gastando la cama, la reponen con una de las tantas pacas. Al parecer, los caballos se encuentran muy a gusto con este tipo de cama, a la vez que, a diferencia de las camas de pajilla de arroz, estas de paja no se le quedan pegadas en el pelo del cuerpo, si es que se les ha dado por revolcarse en su box. 
Seis y treinta de la mañana y aun no vemos siquiera un rayo de luz, aquí en España nos encontramos en otoño y recién a partir de las siete y treinta de la mañana empieza a asomar el sol. Jefferson quien hace algunos años llego desde Venezuela, es quien ayuda en las labores de mantenimiento de las cuadras y también junto con Julio, se encargan de galopar a los caballos. En esta ocasión, al ser sábado 9 de octubre, recibirán la visita de tres amazonas, las que los ayudarán a mover los caballos en la pista de entrenamiento. Ellas se encargarán de llevar a los caballos a la pista de carreras, para que calienten y luego galoparlos según la indicación que les de Don Alberto Carrasco, quien se puso a la orden apenas llego a verificar que las actividades se estuvieran llevando a cabo. 
La primera en llegar es la amazona de nombre Saskia Domínguez, quien viaja cada sábado desde la ciudad de Valladolid a la ciudad de Madrid por dos horas en carretera, solo para poder disfrutar de los trabajos con los caballos de carrera. En esta ocasión había hecho una parada previa por la ciudad madrileña para recoger a una de sus compañeras, la amazona Katia Alonso-Sañudo, que, con apenas 17 años, está convencida de que pronto podrá debutar oficialmente en la pista de La Zarzuela. Ambas con una amplia trayectoria en competencias de equitación, no dejan de emocionarse cada vez que llegan a la cuadra a cumplir con las labores de un mozo de cuadra, mismas que consisten en limpiar a su caballo, ensillarlo y llevarlo a la pista. 
Katia, Julio y Jefferson en pleno trabajo. 
       Saskia y Jefferson, trabajando a sus ejemplares. 

Unos minutos mas tarde llega la tercera amazona convocada para la actividad ecuestre, se trata de Lucia Suelves, nieta de quien en vida fue el excelentísimo señor Don Beltrán Osorio y Diez de Rivera, nada menos que el décimo séptimo Duque de Alburquerque. Como podemos ver, la sangre hípica y ecuestre corre por las venas de Lucia, quien manifestó sentirse muy feliz y fascinada con los caballos, eso sí, sabe muy bien lo que es recoger la bosta y barrer la cuadra de sus caballos. 
    Lucia feliz en la pista de          carreras. 

La cultura caballar en España esta muy avanzada, y son muchos los centros ecuestres que, pese a la pandemia, funcionaron como escape a tanta mala noticia que les llegaba día a día al pueblo español. 
Don Alberto Carrasco nos indicó que el hipódromo nunca cerró sus puertas, que las carreras seguían su curso, claro una vez por semana y hasta dos veces por semana en época de verano, con un aforo reducido de poco más de 3,000 personas en las tribunas. 
Entrenador Alberto Carrasco. 

Lo que si les afecto fueron los precios de los alimentos que como en todo lugar, comenzaron a escasear. 
Primer lote a la pista, salen cuatro jinetes y en aproximadamente 20 a 25 minutos estarán llegando a la pelusse, para realizar el calentamiento requerido, allí nos dirigimos en auto y los jinetes esperaran al Don Alberto y recibir las instrucciones necesarias para que los caballos puedan llegar a su próxima carrera en buena forma. 
Apenas una camiseta de manga corta y una cazadora (casaca) me protegen de los casi 3 grados de temperatura. Siento que el frio cala mis huesos y me causan un fuerte dolor en la espalda a la altura de los riñones. Mis manos están congeladas y apenas puedo cerrar la mano, es inútil tomar alguna foto ya que todo esta oscuro, apenas y uno de los reflectores de la pista de fibra alumbra la zona de la llegada. Lejos por la tribuna, monumento histórico, están los encargados de medir los aprontes de cada ejemplar. 
Primer lote y nuevamente a la cuadra, a preparar al siguiente lote de caballos que esta ves saldrán con la luz del día. Regresamos a la cancha y esta vez con la cámara en mano nos disponemos a disparar algunas tomas a todos los caballos que se encuentran en la pista de fibra, pasando a casi 2 metros de nuestra posición. Inmediatamente me percato que la gran mayoría de los productos no están acostumbrados al lente fotográfico ni al ruido que este genera al soltar la ráfaga y su crepitar, captando en muchas de las fotos la mirada fija de estos potros hacia mi lente. 
Un fin de semana distinto y productivo para la cuadra pues obtuvo un segundo y un tercer puesto en cada una de las carreras respectivamente. Así es la Hípica, a veces se gana y a veces se pierde, pero lo importante de todo esto es, que siempre te da la revancha. Así pues, cada fin de semana visito la cuadra y les echo una mano limpiando a cada uno de los caballos, algo que solo un hípico de corazón podrá entender. Estamos lejos de casa, pero en compañía de nuestros amigos los caballos. 
     Trabajos de amanecida. 
Jinetes, Mozos de cuadra y amigos de Alberto Carrasco. 

Por: Esteban Gagliardi Erausquin

jueves, 30 de septiembre de 2021

La Zarzuela de Horcajada


Madrid, 30 de setiembre del 2021
Ya hace algunos días tuvimos la suerte de poder visitar el Hipódromo de la Zarzuela y poder apreciar el trabajo diferenciado que se realiza con cada caballo pura sangre de carrera. 
Era una mañana plenamente soleada, donde la temperatura apenas estaba subiendo, pues el estío de verano hacía su aparición con gran fuerza.  Eran apenas las 10 de la mañana y ya estábamos bordeando los 28 grados Celsius. 
Luego de caminar casi 2 kilómetros desde el acceso al hipódromo hasta las caballerizas, nos recibió nuestro amigo y compatriota Yuri Vargas, quien, sin dejar de trabajar, una a una nos iba mostrando su caballada. Yeguas y potros que habían iniciado campaña, ganadoras que se apuntaban como favoritas para sus siguientes encuentros. 
Yuri nos cuenta que desde hace muchos años emigró del Perú hacia Argentina, país trabajo por 2 décadas en los Hipódromos gauchos, siendo muchas veces anfitrión de jinetes y representantes peruanos cada vez que estos asistían a carreras de carácter internacional, donde Perú llegaba con sus ejemplares.  
Con cuatro años ya radicado en España, se ha hecho de la confianza del entrenador Jorge Horcajada, haciendo las funciones de lo que en Perú vendría a ser un Capataz, pero más dinámico, pues es él quien debe esperar al lote que salió a entrenar, con la cama lista y el agua fresca en los bebederos. Entre otras actividades más, todo debe funcionar como reloj, pues hay que ganarle al calor. 
De pronto llegan cuatro jinetes en sus respectivos corceles y entre ellos, está el entrenador Jorge Horcajada. 
Algo que me llamó mucho la atención, es que, todos desmontaban a sus caballos dentro del box, retiraban los aperos y luego eran llevados a refrescarse, ya sea con agua fría (al tiempo), o con agua temperada; luego seguirían con el vareo respectivo, lo necesario para que se sequen. Cabe indicar que, culminados los trabajos en la pista de entrenamiento, la ruta de retorno es de casi un kilómetro, y con los parajes dentro del mismo hipódromo, estando los caballos aún montados, son llevados a caminar. Es por ello por lo que luego de ser llevados al tiro por unos diez minutos, estos retornan a sus boxes. 
Y el trabajo comienza nuevamente, cada jinete encilla su propio caballo y en conjunto con el entrenador Horcajada, vuelven a la pista de entrenamiento. Repitiendo esta modalidad con un promedio de 4 caballos por persona.
Los caballos que por algún motivo no van a correr hasta determinada fecha, son llevados a caminar, primero por lo que vendría a ser la pelusse y luego por los parajes del hipódromo; inmensas áreas verdes llenas de árboles y senderos, que relajan al caballo y lo mantiene activo. 
Ya en la pista de arena empiezan los galopes y aprontes respectivos, según lo establecido por el entrenador. 
Casi medio día y aunque el sol se coloca sobre nuestras cabezas recién al promediar las dos de la tarde, el entrenador Jorge Horcajada nos pide cinco minutos para culminar con su trabajo y así poder atendernos. 
- Don Jorge Horcajada gracias por recibirnos, sabemos que las labores dentro del Hipódromo son infinitas, pero queremos que nos cuente ¿Desde cuándo se dedica al entrenamiento de sus caballos? - hace ya 2 años que me dedico a la preparación. Si bien como jinete he recorrido muchos hipódromos, tanto de Europa y de otros continentes, ahora estoy abocado plenamente a la labor de entrenador. 
Ganador de carreras de grupo 1,2 y 3, como jinete, ya como entrenador también ha ganado carreras muy importantes, llevando a sus debutantes a la victoria. 
Al trabajar con sus productos nuevos, con 2 años, les da un tiempo promedio de 7 meses para su debut. Como pocos entrenadores, el último trabajo del caballo es su debut sobre las pistas de competencia. 
¿Como han superado el Covid 19? - Respecto a los caballos no hemos tenido ninguna baja, pese a las restricciones, mantuvimos el personal mínimo para mantenerlos a tope. Fue arduo el trabajo, ya que sin carreras y sin premios, los propietarios hicieron un gran esfuerzo por mantenerlos. 
¿Cuántas tardes de carreras hay durante la semana? - Durante el mes de octubre se han programado 7 carreras por día. Estas se llevarán a cabo cada domingo del mes. 
Los premios se proyectan en subir nuevamente a medida que el aforo de público aumente, las cuales, con todas las localidades vendidas para el día de carreras, según el aforo permitido, estas llegan a un promedio de 3000 asistentes. 
Jorge Horcajada nació en Madrid el 28 de mayo de 1972 y todo apunta a que lo veremos en las estadísticas durante muchos años.
Yuri Vargas y su caballada. 
Por: Esteban Gagliardi Erausquin.

lunes, 28 de junio de 2021

Caminando por las calles de Madrid.

Madrid, 28 de junio de 2021 

Nos encontramos con un gran amigo Julio Velásquez Barrrera, 
nuestro látigo peruano que se ha convertido en un trotamundos. Si bien su estatura siempre le jugaba en contra para la profesión de jockey, esto nunca lo amilano y siempre supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron en el camino. 
Luego de una temporada por los hipódromos de Argentina, donde estuvo corriendo en los Hipódromos de San Isidro y de Palermo, llegando a ganar una carrera en éste último, regresó al Perú para seguir campaña en los Hipódromos de Arequipa y Monterrico; luego vuelve a viajar esta vez a  Guayaquil, Ecuador, para correr en el Hipódromo Miguel Salem Dibo. 
Julio nos comenta que los contactos son muy importantes, lo que le valió recibir la invitación del preparador Jesús López, entrenador en el Hipódromo de la Zarzuela, en la ciudad de Madrid, España. Así, en febrero del 2017 viaja a Europa, pensando quedarse únicamente por unos 15 días; sin embargo, ya lleva 4 años en España. 
Llegó a trabajar como jockey en la Zarzuela y como monta libre ha trabajado con varios entrenadores entre ellos el peruano Rafael Huayas.

- ¿Julio, al darse la pandemia por el covid, de qué manera te afectó esta situación? 
- Si bien el Hipódromo estuvo cerrado, esta situación no me afectó mucho, ya que al ser contratado, pude seguir recibiendo mis ingresos y apenas abrieron el Hipódromo, pude firmar varias montas, debido a que los jockey's de la comunidad europea no podían ingresar al país, por estar cerradas las fronteras. 

En estos últimos meses Julio Velásquez ha estado alternando entre el Hipódromo de La Zarzuela y el Hipódromo de San Sebastián, donde se corre un día a la semana respectivamente. 
Sin embargo, la mala fortuna lo ha bajado de la silla desde el 12 de junio, por lo menos unos tres meses, debido a que sufrió un accidente a caballo. 
- Cuéntanos Julio ¿cómo así te accidentaste? 
- Me encontraba trabajando un potro que recién ingresaba a la pista para sus primeros trabajos, pero éste al asustarse con algo, pese a que lo estuve controlando, puso nerviosa a una yegua que al pasar por nuestro lado termina pateando a mi potro, con tan buena puntería que me da en mi pierna izquierda, fisurándome la rodilla y la tibia. 

Nos comenta además que, lo importante de tener un seguro en esta actividad, más aún, por trabajar en España, es que el seguro no sólo corre con los gastos de curación, sino que también, al estar en situación de para, el trabajador accidentado o por enfermedad, seguirá recibiendo su sueldo íntegro, hasta su recuperación. 
Aunque la victoria le ha sido esquiva en la Zarzuela, siempre estuvo figurando en el marcador, por lo que mantiene una buena actitud al tope, siendo muy competitiva las actuaciones de los profesionales del Turf. 
- ¿Qué diferencias nos puedes comentar, en relación con Monterrico (Perú)? 
- Una de las cosas que más resalta en esta parte del mundo, es el número de golpes que debes dar con la Huasca (Fuete), el cual no debe superar los 6 golpes. De lo contrario recibes una multa de 100 euros, los cuales ya me tocó pagar en su momento. (Risas a más no poder). 
Julio Velásquez con el Cholo

- Otra característica es que aquí no existe la labor del variador, uno mismo debe ensillar su caballo, trabajarlo y luego caminarlo. Es totalmente distinto a lo que acostumbramos en Perú. 

No podíamos terminar esta 
entrevista sin que habláramos de nuestro amigo Juan Eugenio Enríquez y el fatal desenlace que sufrió. 

Julio recuerda que sintió mucho la pérdida de su gran amigo, con quien caminaron mucho tiempo juntos. 

- Juan Eugenio no se ha ido, lo llevó en el corazón. 

Por Esteban Gagliardi Erausquin 

lunes, 14 de junio de 2021

Clásico ACCCP (R)

BACCO DE PUNTA A PUNTA

El castaño de 4 años, Bacco, por Interoceánico y Mari Cat (Just A Cat), nacido en el Haras Gina-Santa Rosa y de los colores del Stud Vancouver se vino de un extremo a otro en el Clásico Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú (R), una prueba para todo caballo nacional, a peso por edad, que se corrió sobre 2,400 metros el sábado 29 de mayo en el Hipódromo de Monterrico. Carlos Javier Herrera estuvo impecable en la silla del alistado por Juan Pablo Enríquez quien lo presentó en su mejor estado para su 6ta. victoria en 24 salidas con S/ 87,476 en premios.


Segundo a 2 1/4 cuerpos quedó el favorito Freedom (Lord Justice). Tercero a 9 1/4 cuerpos lo hizo Muhammad Alí (Farushenko) y último a 9 1/2 cuerpos finalizó El Plebeyo (Sky Way).


Parciales: 25"55, 50"84, 1´19"49, 1´45"22, 2´10"18. Final: 2´36"72.


Monterrico, 29 de Mayo de 2021

Clásico República Argentina (Gr.III)

ESPERANZA BLANCA PUDO MÁS


La alazana de 4 años, Esperanza Blanca, por Grey Swallow y Galactic Siren (Galileo), nacida en USA y de los colores del Stud El Castillo se impuso de atropellada en el Clásico República Argentina (Gr.III), una prueba para yeguas, a peso por edad, que se disputó el sábado 29 de mayo sobre 2,000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. Víctor Salazar estuvo impecable en la silla de la alistada por David Prieto quien la presentó en buena forma para su 4ta. victoria en 16 salidas con S/ 53,835 en premios. 


Segunda a 1 cuerpo quedó la favorita Sissy Chanel (Tapizar). Tercera a 2 1/2 cuerpos lo hizo Mujer Divina (Bradock) y cuarta a 3 1/4 cuerpos finalizó Sagrada (Singe The Turf). Sheimi, La Basílica, Anilú, La Demoledora, Dolce Isa, Por Una Cabeza y Socabaya arribaron a continuación.


Parciales: 24"14, 50"19, 1´15"57, 1´41"35. Final: 2´04"98.

sábado, 12 de junio de 2021

Clásico Lady Shatzi - Gonzalo de la Puente y Lavalle


CARTA DE AMOR SUPERÓ A SAGRARIO



La alazana de 5 años, Carta de Amor, por Union Rags y Puxa Saco (Dehere), nacida en USA y de los colores del Stud Daniel Andrés se impuso en el Clásico Lady Shatzi - Gonzalo de la Puente y Lavalle, una prueba para yeguas, a peso por edad, que se corrió el sábado 12 de junio sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. Carlos Javier Herrera estuvo impecable en la silla de la alistada por David Prieto quien la presentó en buena forma para su 8va. victoria en 14 salidas con S/ 35,985 en premios.


Segunda a 1 cuerpo quedó la favorita Sagrario (Westow). Tercera a 6 3/4 cuerpos arribó Revolución (Riviera Cocktail) y cerró la marcha a 12 1/4 cuerpos Divina Joya (Meal Penalty), que partió mal. No corrió Tomicaya. 


Parciales: 25"97, 53"91, 1´19"08, 1´44"08. Final: 2´09"97.


Monterrico, 12 de junio de 2021