lunes, 30 de diciembre de 2013

ASF Jose luis Cardenas



La Asociación sin fines de lucro Animalistas Sin Fronteras ASF se hace presente con sus directores Jose Luis Cardenas y Sonia Arauguren con una tierna historia, habiendo rescatado a una hermosa yegua de paso, quien sin saberlo, la adquirieron con una cría en su vientre y ahora 5 años después, es madre de dos hermosos potrillos. Cuando la pasión y el amor se unen, una familia esta siempre bendecida.

Por: Esteban Gagliardi 

ELENA POMAHUALCA: ¡CADA VEZ MAS…!

Lima, 30 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
No podemos dejar de comentar un hecho del cual estamos seguros, más de una mujer se sentirá orgullosa, pues la última carrera del año 2013 fue ganada por una estupenda yegua, Marinera Norteña, quien cada temporada le brinda una alegría a sus propietarios del Stud Amanecer y su preparador Martin Casis. Pero esta carrera pasaría desapercibida si no fuera porque el jinete que la guió a la senda del triunfo, fue nada más y nada menos que nuestra Aprendiz de Jocketa Elena Pomahualca, quien este fin de semana estuvo presente en el herraje hasta en 3 oportunidades. La China como todos la conocen cierra la temporada con 19 victorias, a una carrera para comenzar a descargar 3 kilos. Poco a poco nuestro aprendiz está cada vez más consolidada y la oportunidad  y el apoyo que le vienen brindando los preparadores, tendrá que aprovecharla al máximo, pues el hecho de que pertenezca al “sexo débil” nunca le fue impedimento para demostrar lo buena que es. Que tiene que mejorar es innegable, que tiene pasta de jockey, todo el mundo lo sabe y así lo determinan los preparadores que para este nuevo año 2014, le han confiado 14 montas. Palmas para Elena La China Pomahualca.


Por: Esteban Gagliardi 
Foto: Esteban Gagliardi 


EL VERANO LLEGO

Lima, 30 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Y con ello, el calor que impera con altas temperaturas y un brillo solar que ciega a quien recién sale de las suaves mantas que nos protegen en el hogar. Sin embargo no todo es esplendoroso, pues aunque muchos vayan a las playas a veranear, otros siguen con sus labores cotidianas y en este aspecto, el Hipódromo de Monterrico no es ajeno a ello. Aplaudimos las mejoras que se vienen realizando en el coloso de Monterrico, pero no podemos dejar pasar por alto, el desorden que se puede venir si no se toman medidas necesarias para evitar malestar entre la población y los visitantes de nuestro querido Hipódromo. Se han construido hasta 3 áreas exclusivas para recolectar la bosta de los caballos y las pajillas de las camas que fueron cambiadas en cada box; si se debió construir o no estos centros de recolección donde actualmente está la vía de tránsito equino, no están en discusión, pues ya se vienen utilizando, pero lo que si es necesario, es que se mantenga ordenado y lo más higiénico posible, pues vemos en imágenes que lamentablemente la bosta y la pajilla, no la echan del todo dentro del bostero, contaminando más la zona. Esta situación en general,  ha traído como consecuencias más moscas, más de lo acostumbrado, y estas terminan invadiendo las zonas de alimentos, donde los propietarios y profesionales del Turf llegan cada día a departir y tomar un buen desayuno.  No toda solución es buena si previamente no se ha hecho un estudio de impacto ambiental, pero enmendemos y pongamos orden, no solo de parte de la directiva del JCP, sino también, está  bajo la responsabilidad de los que trabajan con nuestros engreídos “los Caballos”.


Por: Esteban Gagliardi 


domingo, 29 de diciembre de 2013

UN PELIGRO LATENTE:

Lima, 29 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Ya en varias oportunidades hemos comentado con los jueces de pista y de canter sobre el riesgo latente que existe en el túnel de salida al canter de reglamento, explícitamente en el techo, debido a que tanto caballos, jinetes, propietarios, preparadores, secretarios y muchas personas más, que cumplen una labor esencial para la marcha el espectáculo, transitan todos los días de carreras. La humedad que durante años ha estado carcomiendo la estructura ya va dejando forados y ha originado el desprendimiento de algunos bloques del tarrajeo de cemento, que por fortuna, no cayeron encima de nadie. Amén de la viga que sostiene esta zona, la cual también está seriamente afectada. Nuestro sentido común nos indica que esto debe solucionarse lo más pronto, para evitar alguna desgracia; un ingeniero estructural podrá darles una recomendación más técnica, solo falta poner las ganas y ver que las comisiones encargadas de la remodelación del Hipódromo estén atentas a estos grandes detalles y que le den pronta solución.

Por: Esteban Gagliardi



El Mirador Hípico Peruano: LA BANDERA “SÍMBOLO”

El Mirador Hípico Peruano: LA BANDERA “SÍMBOLO”: Lima, 29 de diciembre de 2013 Hipódromo de Monterrico – Perú El verano llego y los vientos del sur acarician a su paso las tardes cálid...

LA BANDERA “SÍMBOLO”

Lima, 29 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
El verano llego y los vientos del sur acarician a su paso las tardes cálidas del estío, pero la exposición prolongada a su embate, suele traer consigo algunas consecuencias, tales como vemos en la imagen. Las banderas que distinguen a los Stud´s Asociados en el Hipódromo de Monterrico, son exhibidas en todo lo alto de sus astas, para cada carrera y durante toda la semana. Este hecho ha originado el desgaste de los bordes de la tela; el constante vaivén ocasionado por el viento, está rasgando cada una de estas, por lo que sería conveniente realizar el cambio respectivo y soslayar un mal aspecto en el campo. A nadie nos gustaría invitar a nuestra casa a personas distinguidas y que apreciamos, mientras observamos que las cortinas de la sala se caen a pedazos. Solicitamos un poco más de atención en estos detalles para que el espectáculo fluya y la casa se vea adornada.


Por: Esteban Gagliardi 


viernes, 27 de diciembre de 2013

COMO EL MEJOR PERFUME CHANEL DIECINUEVE:

Lima, 27 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
La pupila defensora de los colores del Stud Náutica, se llevó la condicional para potrancas de 3 años no ganadoras, disputada en el Hipódromo de Monterrico este domingo 22 de diciembre, sobre la distancia de 1600mt en pista de arena. Luego de caerse de madura, con dos places previos  desde su debut, Chanel Diecinueve fue llevada a la victoria de la mano del jinete Víctor Fernández, ganándole a Doña Tere con 2¼ cuerpos de separación. Tercera llego Glamour a 3¾ cuerpos y cerrando el lote a 6 cuerpos lo hiso Secreta.
Chanel Diecinueve es una  Hembra Castaña de  3 años, hija del gran Apprentice (Forty Niner) y Nieve Perpetua por Devil´s Moon, fue criada en el Haras Gina Santa Rosa, fue presentada por el preparador Armando Filipuzzi. El tiempo fue de 1´41”84 para la distancia.

  Por: Esteban Gagliardi 

Chanel Diecinueve & Víctor Fernández 

Fascinación Ganado Con Clase:

Lima, 27 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Fascinación encontró su carrera ideal y se queda con la condicional para potrancas no ganadoras de 3 años, realizada el domingo 22 de diciembre, en el hipódromo de Monterrico, sobre 1900mt sobre la pista de césped. Muy bien conducida por Víctor Fernández quien la mantuvo al medio del lote, supo administrar sus aires y buscar el remate final para llegar con suma facilidad a cruzar el disco, con una separación de 3 cuerpos sobre Bright Signal, dejando en tercer lugar a  Easy Pegasus a 8¾ cuerpos, mientras que cerrando el lote lo hacia Ella Baila Sola, y valla que bailo sola, pues llego a 14¾ cuerpos de distancia.
Fascinación es un Hembra Tordillo de 3 años, hija de Farallón P. (Fappiano) y Sahiya por Stack. Criada en el Haras Rancho Fátima. Fue muy bien presentada por el preparador Alfonso Arias, defendiendo los colores del Stud Chacarilla del Estanque. El tiempo para la distancia de 1900mt fue de 1´59”20.

Por: Esteban Gagliardi

Fascinación & Víctor Fernanez 



Pequeña Diabla Puso Las Ganas:

Lima, 27 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Defendiendo posiciones hasta cruzar el espejo del coloso de Monterrico, Pequeña Diabla gana el Premio Especial en homenaje al señor Alfredo Larrañaga Leguía, con la condicional para potrancas de 3 años, corrido este domingo 22 de diciembre. Suma una victoria más en su carrera, llegando a 3 en 10 salidas. La pupila del Stud Carito resistió el embate de la favorita Royal Baccarat quien encontró un espacio para su atropellada, pero no le basto, cayendo con honores a un cuerpo, para quedarse con el place. El tercer lugar fue para Pepita Corazón a 1 ¼ cuerpos y en cuarta posición lo hiso Shaula a 2 ¾ cuerpos. Muy bien conducida por el jinete Juan Eugenio Enríquez y muy bien presentada por el preparador Gonzalo Cueva.
Pequeña Diabla es una hembra castaña de 3 años nacida en Perú, hija de Pegasusbystorm (Fusaichi Pegasus) y Darley por Play the Gold, criada en el  Haras El Embrujo. El tiempo para la distancia de 1500mt,  fue de 1´34”77.

Por: Esteban Gagliardi



Pequeña Diabla & Juan Eugenio Enriquez 

Clásico Laredo: 4º Corona 2013 Scat Danny & David Lopez



El Pupilo del Stud Doña Licha se llevo la 4º Corona del Turf Peruano al ganar el Clásico Laredo, prueba disputada sobre la distancia de 2600mt en pista de césped. Bien conducido por el Jinete Davíd López y presentado en buena forma por el neófito preparador Rafael Herrera, Scat Danny demostró su calidad y garra para regresar  ante La Sentencia y recuperar la punta a pocos metros del espejo. Scat Danny es un castaño de 3 años, hijo de Scat Daddy y As Told (A.P. Indy), nacido en el Haras Paso Nevado de Chile. Esta fue la 3ra. victoria en 7 salidas para Scat Danny que elevó sus ganancias a S/. 220,196. La marca: 2´39"69.

Por: Esteban Gagliardi


martes, 24 de diciembre de 2013

CAMINO AL LATINO

Lima, 24 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
El Jockey Club se está preparando para el Campeonato Latinoamericano a realizarse el próximo 15 de marzo del 2014, por ello vemos que poco a poco se están llevando algunos arreglos en las estructuras, básicamente en el área de aprontes, pero no debemos descuidar ciertos detalles, como las del techo del túnel de salida de los caballos, con mucha presencia de humedad y rajadura del material noble, el cual ya se ha caído una parte. Esta situación es un riesgo latente, tanto para las personas que transitan en esta área, como los caballos con sus jinetes, al momento de salir al canter. En tribunas deberemos ir viendo cuantas butacas habrán de ser reemplazadas, ya que el óxido las ha atacado y carcomido sus bases, tanto en tribuna de socios como la tribuna de primera.
Otra observación es en base a las bancas que ya se han ido reparando en el área de aprontes, en cuyas imágenes vemos las siguientes consideraciones a tomar en cuenta y evitar accidentes:
Los pasos de la escalinata son muy angostas y fácilmente el pie de la persona que utilice este medio, podría tropezar y resbalar.
No cuenta con barandas en la escalera, en ambos lados, lo que podría causar caídas, recordemos que muchas personas que asisten a los aprontes son también personas mayores y también niños.
En tercer lugar, es necesaria la implementación de un parapeto, es decir, una baranda de seguridad, para que así como apreciamos en la foto, este hecho no se repita y claro está, evitemos caídas directas a la misma pista de carreras.
Por último, apreciamos en la foto, un buzón de pase de agua, el cual no cuenta con tapa, siendo un riesgo para aquellas personas que al bajar las escaleras, cuyos pasos son muy angostos, puedan perder el equilibrio y caer, para luego estar lamentando un accidente que pudo haberse evitado.
Seguiremos dando nuestra opinión, para  buscar las mejoras que necesita nuestra casa y estaremos llanos a asesorarlos en lo que a seguridad (Defensa civil), de requiera.

Por: Esteban Gagliardi




lunes, 23 de diciembre de 2013

LA NOTA AMARGA DE LA TARDE:

Lima, 23 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Estuvo en las riendas del Jinete Rito Almanza quien al conducir a su caballo Dr. Danny en el Clásico José Rodríguez Razzeto, entrando a la recta final y disputando un cupo en los bolos, no corrigió su línea al abrirse con su caballo desde la segunda línea hasta la cuarta, propiciando el estorbo al caballo Gueorgi Lui y la consecuente rodada del Jinete Martin Chuan quien tuvo que ser trasladado de emergencia a la Clínica Tezza. Esta mala conducción origino un reclamo de oficio de parte de los comisarios, quienes luego de varios minutos de silencio, se informó por los altavoces que Dr. Danny seria distanciado al último lugar, no así su pareja Lolo Forever quien fue declarado ganador del cotejo. Esta decisión trajo muchas reacciones contrarias tanto en los preparadores, propietarios y jinetes, siendo estos últimos quienes se mostraron muy inconformes, al punto que solicitaron una reunión con los comisarios en sus camerinos, negándose a correr. Trascendió que el reglamento de carreras había sido modificado recientemente y que la decisión tomada, fue hecha en base a ello, por lo que luego de algunos minutos los jinetes procedieron a seguir cumpliendo con sus montas. Al momento del cierre de esta edición se voceaba que por la reincidencia del Jinete Rito Almanza, quien este año ya fue suspendido por 3 meses, al provocar un estorbo con Good Luck Kenny a la yegua Azarenka en el Clásico Jockey Club del Perú Gr.I el pasado 23 de junio de 2013, la sanción debería ser consecuente con las acciones y con los antecedentes ya mencionados.

P.D. Según el portal PERÚ HÍPICO, la sanción impuesta seria de 10 semanas.


Por: Esteban Gagliardi. 

Martin Chuan luego de su rodada. 

LOLO FOREVER SE LLEVO EL JOSE RODRIGUEZ RAZZETO Gr.III

Lima, 23 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Con una potente atropellada, el pupilo tordillo Lolo Forever, se corono con el segundo Clásico de la tarde del sábado 21 de diciembre “Jose Rodríguez Razzeto Gr.III, realizado en el hipódromo de Monterrico, sobre la pista de arena en 1700mt de distancia. El Stud Doña Licha con su preparador Rafael Herrera presentaron a su pupilo en las mejores condiciones, siendo muy bien corrido por Juan Eugenio Enríquez, quien tuvo que exigirle al máximo para que muestre su atropellada. Desde el vamos, la pareja Dr. Danny tomo la delantera y comandaba el lote, mientras que Lolo Forever se quedaba relegado al último lugar, para que durante el recorrido y de manera inteligente, su Jinete Juan Eugenio Enríquez lo mantuviera cerca del lote y pegado a los palos, para poder ahorrar terreno. Toda vez que ingresaron a la tierra izquierda, rumbo al espejo, este se siguió manteniendo cerca a la baranda interna y empleo a su conducido al máximo de su potencia para dominar y pasar de largo.
Lolo Forever es un castaño de 4 años, hijo de Candy Ride y Hot Serve (Tabasco Cat), nacido en Estados Unidos de Norteamérica. Esta fue la 6ta. Victoria en 16 salidas con S/. 134,401 en premios para Lolo Forever. La marca, destacada para la distancia fue de 1´45”85.  


Por: Esteban Gagliardi. 

Lolo Forever & Juan Eugenio Enriquez 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Clásico Batalla de Ayacucho 2013 - Kinnara y Carlos Javier Herrera



Kinnara se queda con el Clásico Batalla de Ayacucho para los colores del Stud Pope y contuvo el embate de Prebenda quien se quedo con el place. El jinete Carlos Javier Herrera supo aprovechar el tren de la carrera y manteniéndose cerca al puntero, ataco apenas ingresaron a la recta. Kinnara es una zaina de 4 años, por Privately Held y Chaposita (Off´N´Away), nacida en el Haras Gina-Santa Rosa y que pertenece al Stud Pope. El líder Juan Suárez presentó en gran estado a la conducida por Carlos Javier Herrera quien estuvo muy bien en su silla. Esta fue la 3ra. victoria en 14 salidas para Kinnara que totaliza hasta el momento S/. 48,061. La marca: 2´02”78.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL NOBLE PACANGUERO

Lima, 18 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Con 14 carreras ganadas en su haber y una figuración clásica, el noble y querido Pacanguero quien defendió los colores del Stud Sol Y Luna, debe decirle adiós a las carreras en el Hipódromo de Monterrico. Luego de ganar su última carrera el 7 de diciembre, el hijo de Aldebaran (Mr. Prospector) y Lowcountry por Kris S. fue retirado de toda competencia pues fue precisamente, pasando la meta en que su jinete Martin Chuan lo sintió manco de una mano, parándolo de inmediato.  Hoy en día el caballo ha sido enyesado de una mano, para poderle dar la oportunidad de recuperarse y luego pueda ir a la reproducción. Sus corrientes de sangre lo avalan y su campaña, la de un noble corcel, será una carta de presentación para tentar a la suerte.

Por: Esteban Gagliardi



Pacanguero con Martín Chuan

Lideris Respondió, Alcanzo, Domino y Paso de Largo

Lima, 18 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
El pupilo Lideris le da otro  triunfo Clásico al Stud Doña Licha al ganar el Clásico Hipódromo de Monterrico (Gr.II) sobre 2600mt de distancia este último domingo 15 de diciembre. La conducción del Jinete Juan Eugenio Enríquez estuvo al milímetro de la perfección, pues supo llevar al potro según las características corredoras de este ejemplar. – El Caballo es un tanto pesado así que decidí venir cerca porque habían pocos caballos, luego lo saque por afuera y remato bien al final – fueron las declaraciones de este estupendo jinete. De otro lado, el Potro Cerro Blanco cae con honores y se queda con el place a 1½ cuerpos, tercero lo hiso Arin a 5¼ cuerpos y cerrando el lote llego Mr Ninmar a 18¼  cuerpos, siendo el sacrificado de la competencia. Muy bien presentado por Rafael Hernández, quien se encontraba aun en Argentina junto con el Propietario Oscar Peña, a quienes los integrantes de su equipo le mandaron un caluroso saludo desde el Herraje de Ganadores.
Lideris es un tordillo de 4 años, por Mizzen Mast y Block (Dynaformer), nacido en USA, que consigue su tercera victoria en 16 salidas y con varias figuraciones clásicas.  El tiempo para la distancia fue de 2´37”48.


Por: Esteban Gagliardi 

Lideris con Juan E. Enriquez 

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL DERBY DEL PARQUET

Lima, 09 de diciembre de 2013
Una Historia de Niños
La capital…, tierra soñada por muchos que vivimos en provincia y, añorada por quienes regresaron de ella para mimetizarse con sus campos y sus ríos de infancia. Tierra de oportunidades, de progreso, de plusvalías y de sacrificios.
Eran tiempos difíciles y el gobierno se adueñaba de las tierras de los hacendados, “LA TIERRA ES DE QUIENES LA TRABAJAN”…decían, yo solo recuerdo contar las líneas blancas intermitentes de la autopista sur, una a una sumaban más de 500… y seguía la cuenta. Nunca pude ver el camino de venida, nunca deje de mirar hacia atrás, pues sabía que no regresaría en mucho tiempo y cada paisaje verde, colorido, florido y bañado por el suave rocío matinal, a cada línea se volvía más gris, más desértico. Viajando en la cajonera de un station wagon, junto con mi compañero de polentas, de travesuras aquellas, que nos marcaban las piernas, contador de proezas obtenidas, por las correas de cuero que premiaban día a día nuestras interminables travesuras, callados y absortos nos encontrábamos temerosos por saber que destino tendríamos.
Siempre fuimos aunque traviesos, buenos muchachos, tranquilos y educados; nos ganábamos los halagos de las tías y amigas de mi madre – ¡Que lindos muchachitos! -, y esas palabras nos traían a la mente las sabias palabras de mi madre que nos aconsejaba antes de salir de casa a visitar a la familia capitalina – ¡Ay de ustedes que se porten mal…! Estando en casa de la tía, nunca dejamos de ver esa ceja izquierda levantada de mi madre, señal de advertencia, señal de peligro, señal de que ya nuestras marcas en las piernas aumentarían…
Atrás quedaron los pantalones cortos y las rodillas sucias, el esfuerzo de la familia por querer salir adelante, nos obligaba a usar pantalones largos y decentes, pero con 8 años, ¿quién se estaba quieto?
Un tercer piso de un edificio del distrito de Jesús María fue el destino final al que llegamos a vivir en Lima, un departamento en los suburbios con apenas 2 habitaciones, una sala con su comedor, un solo baño, una cocina y una azotea común en el quinto piso del edificio, para tender nuestra ropa.
Había que adaptarse y empezar a vivir una nueva etapa, una nueva aventura; un nuevo giro en la diversión. Ya no habían campos extensos, pero si un jardín en medio de una avenida, no habían praderas ni caballos pastando en ellas, pero si, largas y anchas pistas de asfalto con rugientes y humeantes buses de la línea 48, de un color rojo con techo blanco, los cuales iban tan veloces como mi propia abuela, cuando nos correteaba a darnos de cocachos. Alguna vez subí a este transporte en donde horrorizado vi como a un individuo le faltaba la pierna izquierda y no es que antes no haya visto esa escena, el terror vino con la idea de perderla ya que era al chofer del ómnibus al que le faltaba esa extremidad y me jure jamás trabajar como chofer de estas máquinas humeantes, pues a mí me gustaba mucho correr por el campo con mis dos piernas.
Solos y sin amigos, en una casa en que solo mi hermano y yo concluíamos en buscar algún tipo de diversión, jugábamos en nuestra habitación tiros al arco, solo bastaba una pelota, un espacio para patear y un arco, el cual quedaba a la altura de la cama de mi padre. Todo iba bien hasta que mi hermano al no poder hacerme un gol, hiso trampa y metió un puntazo que elevó la pelota directamente hacia un cuadro de San Antonio, despedazando el vidrio que lo protegía y ocasionando que nuestro estadio quedara vetado para siempre.
Una serie de televisión estaba de moda y nos remontaba a la segunda guerra mundial, llamada “Combate” y siendo yo el más alto y el que más dotes histriónicos podía realizar, emulaba al siempre vencido soldado Alemán, haciendo de mi muerte más de un espectáculo circense, mientras que mi hermano combatía del lado americano. Nuestras trincheras eran armadas con sillas del comedor, con las almohadas de las camas y con algún que otro colchón de alguna cama comodoy. El escenario de la batalla campal era siempre nuestro cuarto, en el que nos encerrábamos mientras mis hermanas veían sus telenovelas y mi madre renegaba con ellas porque no la ayudaban en la cocina. Todo iba a la perfección y cada ataque era más progresivo, las granadas que lanzábamos si bien no explotaban, causaban un dolor en la cabeza si este te caía allí, por aventurarnos a salir de nuestras trincheras bombardeadas por el enemigo. Un momento dado vi descubierto al americano enemigo, era mi oportunidad de vencerlo y dejar de morir siempre como en la serie, tome mi granada en la mano y la lance como los mejores beisbolistas de la liga americana, cuando de pronto mi madre abrió la puerta y le cayó tremendo zapatazo en el pecho, y fue tanto el enojo, que ese día no solo se declaró la dimisión de la batalla y de la segunda guerra mundial, si no que se declaró la tercera guerra mundial, y ni americanos y ni alemanes salieron librados, esta vez atrapados de las mechas.
Sin más remedio, nuestra habida imaginación inmediatamente comenzó a funcionar, nuestra pelota confiscada, nuestro campo de batalla inclusive se vio amenazado, pero algo debíamos hacer; el piso de la casa era de parquet y no podíamos correr, pues lo enceraban a cada rato y si acaso había algún arañón…nuestras mechas serían los sacrificados. ¿Pero y si hacíamos una carrera? ¿Si nos quitábamos los zapatos y corríamos gateando?...esa era la solución, una carrera de caballos, el recorrido seria iniciando en nuestro cuarto, al fondo del pasadizo, recorreríamos todo el contorno del comedor y de la sala, girando de regreso para entrar en la habitación de mis hermanas, correr alrededor de las camas, salir nuevamente hacia el pasadizo y regresar a nuestro cuarto. Mientras uno corría, el siguiente controlaría el tiempo con el reloj para determinar el mejor tiempo efectuado determinando quién sería el ganador. Mi caballo alazán se llamaría Tigre ya que mi hermano mayor, por ser el mayor, tenía la primera opción de que su caballo se llamara Santorin; que nombre para más raro, nunca imagine que un caballo pueda llamarse así… ¿Acaso hacia milagros? Solo recordaba que mi padre nos contaba de las hazañas de un caballo que gano por 13 cuerpos una carrera en argentina.  Todo iba quedando listo, mis padres salieron ese domingo a visitar a unos familiares y mis hermanas salieron con sus amigos de la cuadra; mi hermano y yo habíamos hecho un reconocimiento de la pista y las agujas de un reloj de pulsera, con fondo azul y correa marrón de cuerina, llevaría el control de nuestro recorrido.
Se dio la partida, inmediatamente Santorin se aleja por el pasadizo y gira hacia la derecha, toma el comedor al reverendo galope, estirando las manos y recogiendo las rodillas al golpe del contacto con el parquet, sigue su curso hacia la sala donde se pierde de vista y rápidamente reaparece en el inicio del pasadizo, para perderse nuevamente en el cuarto de mis hermanas…uno, dos y tres segundos, toma la salida y entra a la recta final rematando con un Rush impresionante que detiene los relojes en la meta, de la habitación del fondo del pasadizo. Apenas un minuto con treinta segundos duro el recorrido.
Esta vez era mi turno, solo había que esperar que el segundero llegara al número doce del reloj y…arrancaron…rápidamente me fui de punta preso de la ansiedad por correr más rápido, mis manos soportaban todo el peso de mi cuerpo al estirarme y recogiendo mis rodillas, golpeaba con fuerza el piso de parquet…no me había quitado los zapatos y la punta de ellos se atracaban en el piso….dejando una estela blanca que señalaba el recorrido que iba haciendo. Ya encontrándome por la sala, comencé a correr más rápido, Salí hacia el pasadizo y tome rápidamente la curva hacia el cuarto de mis hermanas, recorrí todo el contorno de la habitación y veía con asombro el desorden de las camas, seguí gateando, estirando mis brazos y recogiendo mis rodillas, que cada vez golpeaban con más fuerza el piso de parquet. Salí de la habitación y tome la recta final hacia la meta en donde veía a mi hermano con una risa burlona, mirando el segundero del reloj con fondo azul y llegaron…o mejor dicho, llegue; el tiempo fue de horror, un minuto cincuentaicinco segundos.
Mis manos sucias no fueron impedimento para que me apoyara en la pared y dejando impresa mi elocuente marca, me puse de pie para poder tomar aliento y recuperarme de la carrera.
El reto estaba lanzado, debíamos correr por la revancha, Santorin nuevamente en posición al grito de ¡Ya! Empezó a correr y doblando por el comedor se perdió de vista, hacia la sala, luego ya estaba de regreso, ya había pasado por el cuarto de mis hermanas y mis ojos, no me dejaban de sorprender al ver que Santorin cruzaba la meta con apenas un minuto veinticinco segundos de tiempo. - ¡Yo soy Tigre! - decia, el caballo Roy Roger, protagonista de grandes hazañas; el segundero marco nuevamente las doce y partí recto y sin trastabillar, gire rápidamente hacia el comedor, salí hacia la sala, entro al cuarto de mis hermanas, domino la recta del pasadizo y comencé a sentir un ardor en la rodilla el cual no le tome en cuenta y llego a la meta. La risa burlona de Santorin se acrecentaba cada vez más…y yo más asado porque me daban el tiempo de un minuto cuarentaicinco segundos. La carrera comenzaba a sentirse, El Derby del Parquet, como así lo recuerdo, daba visos de complicaciones, no porque tuviera un raspón en la rodilla, sino más bien, por el hueco que tenía mi pantalón, producto de la fricción con el piso y la desesperación por querer ganar.
¿Estará haciendo trampa Santorin? ¿Realmente hará todo el recorrido? O ¿será que se pone de pie y así corre más rápido?, nunca lo supe, solo sé que cuando me toco nuevamente y por tercera vez, yo hice trampa, me pare por la sala y corte camino, antes de que estuviera a la vista, me agache y entre al cuarto de mis hermanas, en donde me puse nuevamente de pie y sin recorrerlo me di media vuelta y Salí gateando a la recta final, estirando mis manos y golpeando mis rodillas con el piso, pero el resultado siempre fue el mismo, Santorin terminaba por ganarme con apenas 3 segundo de diferencia esta vez.
El Gran Derby del Parquet me dejo grandes recuerdos, por tres veces, Tigre fue derrotado por Santorin y ambos fueron premiados con un par de correazos, uno por arañar el piso de parquet de la sala y otro por agujerear los pantalones a la altura de las rodillas. Pasaron algunos días y esos mismos pantalones tenían ahora  un parche de cuerina, que nos protegería las rodillas, al menos por un tiempo, pues de pronto estas nuevamente presentarían huecos en el cuero y debajo de ellos, nuevos huecos en el pantalón…El Derby del Parquet se repitió tantas veces, hasta que por fin…nos dejaban salir al pasadizo del edificio.
Hoy en día vemos a tantos niños jugando en sus habitaciones, jugando futbol, jugando a la guerra y a tantos otros juegos por computadora. Hoy en día es tan común ver caminar en la calle a grandes y chicos con los pantalones rasgados y las rodillas expuestas que me hacen recordar aquella niñez en que sin pista de competencia ni caballo que montar, tuvimos la grandiosa oportunidad de correr nuestro propio Derby….el Derby del Parquet.


Por: Esteban Gagliardi 


sábado, 7 de diciembre de 2013

FACHENG: UN NUEVO REY DE LA RECTA

Lima, 07 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Pese a los contratiempos al darse la partida, el cuatro patas blancas alazán, Facheng, le dio un triunfo más al Stud Chion Kong con la monta del jinete Mariano Arenas, al ganar el Clásico Concejo Distrital de Santiago de Surco, desarrollado en el Hipódromo de Monterrico sobre la distancia de 1000mt en pista de arena. Ya anteriormente había corrido en esta distancia donde conoció el triunfo en su debut, y así fue siendo protagonista en la polla de potrillos saltando a la media distancia con 2 triunfos en el lomo, incluido el Clásico Estado Plurinacional de Bolivia. Una decisión muy importante fue la que se tomó al sacarlo de la media distancia pues ello lo favorecería en el peso, corriendo con tan solo 56 kilos. Merito a sus dotes de corredor, Facheng ha demostrado ser un caballo que dará muchas alegrías y como indicamos, el inicio de la carrera le jugo en contra, pues recibió un empujón que lo llevo hacia la baranda, pero supo reponerse para tomar la dirección del lote y doblegar a sus contrincantes para ganarles con clase y garra a la vez. El place fue para Miterrand quien llego a ¼ cuerpos de distancia del ganador, demostrando un buen Rush final. Tercero a 1½ cuerpos arribo el favorito Good Shine, que fiel a su estilo, busco el remate por la zona externa de la pista, mientras que en cuarta posición lo hiso Chiron a 2 cuerpos. Facheng es un hijo de What`s Your Edge y Belle Dancer (Southern Rhythm), criado en el Haras La Paloma. Suma su cuarta victoria en siete salidas; fue bien presentado por el preparador Agustín Vásquez y muy bien conducido por el jinete Mariano Arenas. El tiempo para la distancia fue de 0.56”60.

Por: Esteban Gagliardi

Facheng con Mariano Arenas



viernes, 6 de diciembre de 2013

DEBUT TRIUNFAL DE NAGLA

Lima, 06 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Dando crédito a sus trabajos previos, la potranca Nagla vencio en la condicional para potrancas no ganadoras de 3 años, y le brindo una alegría inmensa a su escudería el Stud Hamide, quien se hiso presente en el herraje de ganadores junto con toda la familia del alto comando. Hiad Hamide no dejaba de sonreír al ver que la hija de Street Boss Y Borboleta (Pulpit) debutaba con pie derecho, ganando sin ningún inconveniente y por 1½ cuerpos a la favorita del cotejo Chanel Diecinueve. En tercer lugar llego Picarona a 2 cuerpos y muy alejada a 7 cuerpos llego La Sonrisa para cerrar el marcador. Fue bien presentada por el preparador Agustín Vásquez y muy bien conducida por Mariano Arenas. El registro para los 1200mt en pista de arena fue de 1`14”90.


Por: Esteban Gagliardi 

Nagla con Mariano Arenas

BLANC DE BLANC GANANDO CON LO JUSTO

Lima, 06 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Evidenciando un buen progreso, el tordillo Blanc de Blanc contuvo el avance de Primo Roberto y cruza el espejo con ¼ de cuerpo de diferencia. El hijo de Silver Train y Violetinha nacido en USA, fue bien presentado por el preparador Félix Banda y muy bien conducido por el jinete Raúl Díaz Torres, quien lo supo administrar ganándole el mano a mano al jinete Rito Almanza, sumando un triunfo más para el Stud Jotave. El tercer lugar fue para Ipso Facto  a 1 ¼ cuerpos y en cuarta posición quedo El Choche a 3 cuerpos. La condicional para 3 años no ganadores se llevó a cabo este último domingo 01 de diciembre, en el hipódromo de Monterrico, sobre la distancia de 1500mt en pista de arena. El tiempo para la distancia fue de 1`35”66.


Por: Esteban Gagliardi 

Blanc de Blanc con Raùl Dìaz Torres

jueves, 5 de diciembre de 2013

MI ESCOBA…MI CABALLO

Lima, 05 de diciembre de 2013
Siempre me encantaron los colores de los caballos que veía por los valles sureños de mi tierra natal Cañete, reverdecidos y coloridos, bañados por el suave rocío matinal y bendecidos por las frescas aguas del rio Cañete, que bajando desde Pacaran y atravesando Lunahuana, culminaba su recorrido en las cálidas playas de San Vicente.
Con apenas 5 veranos en mi haber y muchas energías por derrochar, siempre anhele vivir en las praderas, correr por los sembríos, robar alguna que otra sandilla del huerto vecino y disfrutar de la jugosa y refrescante fruta con algunos amigos “Palomillas” – como nos decía mi padre – y regresar a casa al atardecer, preocupados por los correazos que nos caerían en las piernas descubiertas y picoteadas por los mosquitos del campo.
Recuerdo un caballo de color marrón pastando en las chacras de algodón y maringol, y me encantaba el solo mirar y el desear estar cerca de él, pero de pronto veía otro caballo de color caramelo con su cabello rubio, lo que me recordaba a mi padre, que aunque curtido por los años vividos en la hacienda, con el pelo cano y cenizo, este alguna vez lo tuvo rubio, siendo  sus ojos azules lo que más lo evidenciaban.
¡Hoy no saldrán a la calle! - me decía mi madre – papá ¿podemos ir a jugar al parque? – Dile a tu mamá – nos contestaba el viejo. Castigados sin más remedio por las travesuras del día anterior, mi hermano y yo sentíamos la necesidad de hacer algo, los brazos de los sillones forrados en cuero, cuarteados por los años, ya no nos eran permitidos montarlos, ni para arrear al ganado, ni para luchar contra los indios. Habíamos sido vetados por la más alta autoridad de la casa y de quien dependía nuestra libertad callejera, ya que para mi padre, no había permiso que consiguiéramos, pues no gustaba de vernos mataperrear en las rúas del pueblo y regresar con las rodillas negras y arañadas, con las uñas llenas de mugre y la cara tan sudada, que hasta nuestro cabello de puros rulos, terminaba siendo un amasijo de pelos, que albergaba liendres y piojos que cotidianamente nos compartían nuestros amiguitos del valle, “Los Palomillas”, como mi padre les decía.
Aquel día, el patio de la casa se tornó en nuestro escenario y debajo de la ramada encontramos un par de escobas de paja, de esas que hasta el día de hoy vemos, más gastadas de un lado de la paja, asemejando la cabeza de un caballo y, sin mediar mayor inconveniente, me monte en ella,  comenzando a cabalgar cada uno con su corcel, libres como el viento, libres hacia el horizonte, y el sonido que salía de nuestras bocas….chukutun, chukutun, marcaban el paso de nuestro andar. De pronto jalábamos de las riendas al caballo para detener nuestro galope y este relinchaba parándose en dos patas, para anunciar su llegada. Su presencia altiva y señorial, su color caramelo y su pelo rubio, me hacían llamarlo Tigre, siendo Roy Roger mi nombre adoptado y nuevamente emplazábamos hacia el contorno del patio, sorteando el carro viejo y abandonado, un Cadillac negro, del cual muchas veces lo usábamos de diligencia, pero ahora, el contacto con nuestro caballo era más que estupendo, era magnífico. El poder correr por cualquier parte, el sentir el viento rosar nuestro rostro, y el saltar los obstáculos, era toda una aventura quijotesca, que nos permitía dejarlos en la puerta de ingreso a la casa, pastando y bebiendo agua, a la espera de que nuevamente nos uniéramos en uno solo, cabalgando hacia el ocaso, en una tarde de verano; un estío que llegaba cada vez con más calor, haciéndonos sudar hasta quedar empapados, aliviados tan solo por una fresca limonada recién hecha en casa.  
¿Mi Escoba…? preguntaba mi madre, - Mi Caballo… está en el patio le contestaba. Y mirándome fijamente y con la ceja levantada, - Uhmmm -  asentía con una mueca entre labios y la tomaba para seguir barriendo la casa y el patio de atrás, escenario de nuestra hidalga cabalgata. ¿A quién le toca comprar el Pan? Decía a lo lejos mi madre y siendo viernes, era mi turno de ir hasta la panadería La Suprema, a dos cuadras de la casa, pero ¿Cómo iría?, Mi Caballo en ese momento era la Escoba de mi madre, ¿cómo decirle que para poder hacer el mandado? debía hacerlo con mi corcel color caramelo, con el pelo rubio como el de mi padre. Cruzar el valle sin sentir la brisa recorrer mi rostro y cruzar los ríos turbulentos sin mi compañero de aventuras, me hacían presagiar una pavorosa angustia de tener que caminar por la vereda de cemento y cruzar la pista de asfalto. Basto un descuido de mi madre para que al sacar de su mandil el sencillo para el pan, sin pensarlo dos veces, pudiera tener entre mis manos a Tigre y salir raudamente hacia el valle, con el sol a mis espaldas, escuchando a mi madre llamarme por un nombre que ya no era el mío, pues montado en mi corcel de color caramelo con el pelo rubio, como mi papa, mi nombre era ahora Roy Roger.
La navidad estaba cerca y la lista de Papa Noel era cada año más larga, pues llevábamos la cuenta de los regalos que no nos llegaron la navidad anterior, más lo de esta nueva natividad. ¿Quién de niño no ha querido una pelota?, un carrito, un juego de playa para escarbar en la arena, una ropa de baño nueva, para no usar la del primo mayor, o la del hermano que ya adolescente, por allí mi madre había conservado tu traje de playa.
Esta navidad apenas era la sexta que viviría, pero la única que recordaría con tanto cariño, pues mi carta llego a los ojos de Papa Noel, que aunque seguía quedando pendiente muchos pedidos anteriores, esta vez cumplió todas mis expectativas; en la sala y al pie del árbol navideño encontré el regalo más grande que habría podido recibir ¡Un Caballo! Y era como me lo había imaginado, de color caramelo y con el pelo rubio, llevaba unas riendas de cuero que salían desde el filete y adornaba su hermosa cabeza y su crin…, tan larga que me hacía cosquillas en las manos, su mirada era tan tierna y sus orejas apuntando hacia mí, se mostraba atento a toda reacción llena de emoción. Sin pensarlo dos veces me monte en él y comencé a cabalgar por toda la casa, feliz con el regalo que mis padres me habían dado, me  deslizaba sin dificultad por el piso de madera en la sala y afirmándose mejor, en el piso de tierra del patio,  bajo la ramada;  es que las rueditas apostadas del otro extremo, hacían contacto con el suelo y me permitían poder correr a mi gusto.
Con apenas seis años de vida, había logrado tener lo que otros aún siguen soñando u otros recuerdan con agrado, como parte de su niñez, pero esa es mi historia y ese era mi caballo.
Mi Escoba…Mi Caballo.


Por: Esteban Gagliardi 


miércoles, 4 de diciembre de 2013

CARLOS JAVIER HERRERA CONDUCE AL TRIUNFO A KIKIN

Lima, 04 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
Kikin quien defiende los colores del Stud Jet Set, logra su primer  triunfo y se corona como el mejor en su condicional para 3 años no ganadores, corrido en el hipódromo de Monterrico sobre la distancia de 1900mt en pista de césped. El hijo de Ocean Terrace y Arabian Girl nacido en el Haras Chileno El Sheik, se mantuvo a la expectativa durante todo su recorrido, entrando con mucha fuerza en la recta rumbo al espejo de la victoria. Kikin fue bien presentado por el preparador Juan Suarez y muy bien conducido por Carlos Javier Herrera, quien cada día sigue demostrando categoría y definición.
Segundo a 2 cuerpos llego One Love, en tercer lugar lo hiso Xiao Er Kuai a 2 ¼ cuerpos y cierra el lote del marcador Mi Corazonada a 3 ½ cuerpos. El tiempo para la distancia fue de 1`59”22.


Por: Esteban Gagliardi E.

Kikin con Carlos Javier Herrera 

AREQUIPA: CAMPEONATO INTERNACIONAL HÍPICO

Lima, 04 de diciembre de 2013
Hipódromo de Arequipa – Perú
Arequipa se viste de mantel largo; Este 20 de diciembre se llevara a cabo el campeonato internacional hípico entre las ciudades de Arequipa, Lima y Arica (Chile).
En comunicación telefónica con nuestro colega y amigo Ydam Lozada, nos informó que el campeonato internacional hípico a llevarse a cabo en el hipódromo de cerro colorado, por aniversario del Jockey Club de Arequipa, contara con la participación tanto de caballos de Lima, Arequipa y Arica. Se nos indicó que ya están en las últimas afinaciones de la organización de tan magno evento que le dará un realce a nuestra hípica y, rememorara épocas en que cada hipódromo presentaba lo mejor de sus ejemplares. – Esta semana se estará ultimando los detalles para enviar el camión que traerá los caballos participantes de Lima hacia Arequipa – manifestó Ydam Lozada, quien se comprometió a enviar lo más  pronto posible toda la información de la programación para este 20 de diciembre de 2013.
La invitación está hecha y esperan que la participación del público tanto de Arequipa como de Lima, pueda concurrir a esta fiesta hípica internacional.



Por: Esteban Gagliardi E.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Entrevista al Preparador Bruno Morales

LA DURESA Y POTENCIA DE ANDAHUASI

Lima, 02 de diciembre de 2013
Hipódromo de Monterrico – Perú
¡Nunca antes imagine que un caballo se me arrancara de esa manera…!! Fueron las palabras del Jinete Fernando Salazar quien luego del canter de reglamento, se dirigió con su pupilo Andahuasi hacia el partidor eléctrico, ubicado en el poste de los 1500mt en pista de arena, para disputar el Clásico Policía Nacional del Perú, este domingo 1º de diciembre. Apenas vio el partidor el caballo le dio por arrancarse, mordiendo el bocado y agachando la cabeza con mucha fuerza y dureza. Fueron en total tres vueltas a la pista de arena (5400mt), las que se dio el caballo entrenado por Don Sabino Arias para los colores del Stud Altamar  y fue que recién en esta última vuelta el Heraldo con el caballo Nunes, luego de estar posando para algunas fotos con trabajadores de la ambulancia de Alerta Médica, y por la indicación del Juez de Pista quien le reclamo para que fuera a auxiliar al jinete, este se paró en media pista a la altura del poste 17, y por fin el caballo Andahuasi quien se encontraba con un jinete que guardo la compostura y la calma para trata de dominarlo, es que se paró y entendió el caballo que la carrera ya había culminado para él.
Si bien por un lado este hecho aislado puso la nota pintoresca a la tarde, la cual no se decidía por si llover, o solear, o nublar, todos pasamos un rato por decirlo menos, jocoso, pero muy aparte, es necesario recalcar las funciones de los trabajadores del Hipódromo y hacerles ver que están allí para estar atentos y proactivos, pues para eso se les contrato.


Por: Esteban Gagliardi E.

Andahuasi con Fernando Salazar
(Foto: Esteban Gagliardi)